Monográfico para ser presentado en la asignatura La Profesión Docente.
Enviado por Felipe De la Barra • 18 de Noviembre de 2017 • Monografía • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 249 Visitas
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA
PROBLEMAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
Monográfico para ser presentado en la asignatura La Profesión Docente.
Profesor: Mg. © Bastián Torres Durán
Estudiante: Felipe De La Barra Salazar
CONCEPCIÓN, OCTUBRE 2017
Introducción
Los docentes o futuros docentes nos enfrentamos a un problema que es muy cuestionado en la actualidad, con esto me refiero a la evaluación docente la cual dificulta el trabajo del profesorado. Cabe decir que, esta evaluación trae consigo problemas que se deben percibir o identificar y posteriormente analizar en su totalidad para luego, plantear posibles mejoras para aliviar la carga de trabajo que tiene el profesor de enseñanza media. Además, observáremos las herramientas de evaluación que se implantan al momento de evaluar, ya que, estas contraen problemas que deben ser señaladas.
Nos enfocaremos entonces, en identificar las posibles problemáticas de la evaluación docente como, por ejemplo, la carga excesiva de trabajo que conlleva a un estrés o problemas a nivel fisiológico del profesor, las herramientas de evaluación, que en sí, son un problema para una evaluación ideal, tenemos que tener en cuenta que, dentro de estas, existe la autoevaluación, que posibilita un resultado alterado ya que entran cuestiones morales al momento de una autoevaluación, pero ¿y si la persona miente al momento de autoevaluarse? . Portafolio de desempeño pedagógico, estas pueden ser planificadas con anticipación, con esto me refiero a un registro audio visual ya que en la mayoría de las veces las clases grabadas son planeadas y no espontaneas como debería ser. La entrevista al docente evaluado, que es realizada por un docente del mismo establecimiento, por lo que puede haber juicios de carácter personal, plazo estipulado para la elaboración total de los instrumentos de evaluación, se establece poco tiempo para la realización de la evaluación. (10 a 12 semanas), si observamos esto la cantidad de tiempo estipulado es corto ya que, no solo el profesor debe estar preocupado de sus respectivos cursos, la revisión de pruebas y la planificación semanal, sino además se debe agregar la tensión y el peso de una evaluación que pone en juego su trabajo y su carrera.
Problemas de la evaluación docente.
Para poder hablar sobre la evaluación docente primero debemos contextualizar un poco al respecto de cómo surgió esta misma. Pese a los temores y las resistencias iniciales en relación con la evaluación de los docentes, las condiciones del sistema educacional hacia fines de la década de 1990 propiciaron un escenario que fortaleció la posición del Ministerio de Educación para impulsar una política en tal sentido. Los resultados de las pruebas estandarizadas de medición de aprendizaje de los estudiantes, públicamente difundidos desde el año 1995, mostraban niveles de calidad insatisfactorios año tras año, con lo cual la educación pasó a ser considerada públicamente como una esfera en crisis; y su reforma, una prioridad política.
En tal escenario, se señaló como una de sus causas el bajo nivel de preparación de los profesores y la falta de cierta flexibilidad en sus condiciones de trabajo, que ciertamente impedían despedir a quienes mostraban un mal desempeño. En este contexto, se empezaron a formar presiones desde todos los sectores para comprometer a los docentes con un cambio, que consistió, entre otras cosas, en demostrar y medir su desempeño paulatinamente y condicionar sus resultados al mantenimiento del puesto de trabajo y a los incentivos monetarios.
A partir de negociaciones que se iniciaron en el año 1998, comenzó a fraguarse el sistema actual de evaluación docente, que fue comprendido como el esfuerzo de todos los actores por conformar las bases de un proceso de profesionalización que llevara a la docencia escolar al sitial que el país necesitaba. (Roa-Tampe,2017, p 47).
Así en el 2003, después de una larga jornada de negociación entre el gobierno, el sindicato nacional de profesores y Asociación Nacional de Municipalidades se implementó en nuestro país un sistema de evaluación docente, con el propósito de determinar el desempeño de los profesores en la enseñanza básica y media en el sector municipal, ya que se responsabilizaba en cierta parte a los profesores de tener resultados académicos bajos.
La Evaluación Docente es un sistema de carácter formativo que evalúa a los profesionales de la educación municipal que se desempeñan en funciones de docencia de aula. Está orientada a fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Se realiza atendiendo los dominios, criterios y descriptores fijados en el Marco para la Buena Enseñanza aprobado por el Ministerio de Educación, mediante la aplicación de los instrumentos definidos por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que son: la autoevaluación, la entrevista por un evaluador par, informes de terceros (directivos) y el portafolio, que se subdivide en dos Módulos: Mód. 1 unidad pedagógica y Mód.2 clase grabada.
Revisaremos a continuación con detalle cada instrumento; primero que todo tenemos el portafolio que es un instrumento que permite recoger evidencia directa del desempeño del docente. Se solicita al profesor una serie de productos que se relacionan directamente con su quehacer pedagógico, y se le entregan instrucciones específicas para que estos productos sean entregados según un formato y exigencias estandarizadas. Este instrumento permite al profesor que muestre su mejor nivel de desempeño. Además, el portafolio incluye productos escritos relativos a la implementación de una unidad pedagógica, su evaluación y la reflexión que hace el docente en relación con ella; Como dije anteriormente el portafolio también incluye una clase grabada. Acá presenciamos un problema con la clase grabada, considerando que hoy por hoy el tema de la diversidad del aula es complejo, piden estrategias para responder a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, en 40 minutos de clases filmada es lógico que eso no se va a dar.
La pauta de autoevaluación es un documento que recoge la percepción de los propios docentes sobre su desempeño profesional, en relación con descriptores del MBE. Este instrumento permite a los profesores mencionar aspectos del contexto individual que puedan haber afectado el desempeño del docente en el año en que es evaluado.
La entrevista realizada por un par evaluador se realiza generalmente en el mismo establecimiento y el entrevistador, en base a las respuestas recibidas, debe catalogar a los docentes como destacados, competentes, básicos o insatisfactorios. Este colega, seleccionado y capacitado para realizar esta tarea, entrevista al profesor con una pauta estructurada. Tal pauta de entrevista contiene preguntas que se basan directamente en descriptores del Marco para una Buena Enseñanza.
...