Movilizaciones estudiantiles chilenos
Enviado por twinkleee • 11 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 3.058 Palabras (13 Páginas) • 162 Visitas
Movilizaciones estudiantiles 2006y 2011-2012:
Movilización 2006 (revolución pingüina):
La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año, en las que podemos ver claramente una participación ciudadana (juvenil) ya que los jóvenes se dan cuenta de que hay una clara ineficiencia en el sistema de educación pública. Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo,1 antes del paro nacional de estudiantes convocado para el martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972.
[pic 1]
Estas movilizaciones abarcan diversas reclamaciones planteadas por los estudiantes, entre las que destacan: *Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.: es la ley chilena que, por mandato constitucional, tuvo por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y enseñanza media. *Derogación del decreto 524, publicado el 11 de mayo de 1990, que regula los Centros de Alumnos. *Fin de la municipalización de la enseñanza. *Estudio y reformulación de la Jornada Escolar Completa, JEC. *Gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria, PSU. *Pase escolar gratuito y unificado. *Tarifa escolar gratuita en el transporte escolar para la Educación Media.
[pic 2]
Durante esta gran movilizaciones podemos destacar a 5 lideres juveniles: *Juan Carlos Herrera: Alumno perteneciente al Liceo Valentín Letelier, fue electo por la asamblea para representar a los estudiantes en el Concejo Asesor Presidencial.
[pic 3] *Germán Westhoff: Alumno del Instituto nacional, fue el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, impulso el cambio de las manifestaciones callejeras por un estilo pacifico de tomas con jornadas reflexivas. Esta estudiante era un Pre-militante UDI. [pic 4] *Cesar Valenzuela: Alumno de el Liceo Confederación Suiza, fue el estratega de que todos los escolares se movilizaran y se convirtió en uno de los voceros más emblemáticos. Este estudiante era militante socialista. Su frase mas recordada es: “La organización, la disciplina y la diversidad son las características que le dieron fuerza al movimiento secundario”. [pic 5] *Karina Delfino Mussa: Alumna del Liceo Nº 1 de niñas, vocera de la Asamblea de Estudiantes secundarios.
[pic 6] *María Jesús Sanhueza: Alumna del Liceo Carmela Carvajal, una de las caras mas visibles de la Revolución Pingüina, militante del partido comunista.
[pic 7]
Una clara muestra de que los jóvenes se ven interesados en defender sus derechos.
Después de intensos meses de movilizaciones el principiar logro fue la revalorización del movimiento secundario, que había sido postergado durante gran parte de la Transición. Durante muchos años, principalmente desde los años 1990, se consideró a la juventud chilena como un grupo etario apático, egoísta y sin interés por la política, caracterizado por la frase «no estoy ni ahí», equivalente a «no me interesa». Esto se reflejaba, por ejemplo, en que cerca de 3 de cada 4 ciudadanos de hasta 24 años no estaban inscritos en los registros electorales. Sin embargo, la revolución de los secundarios invirtió la situación y se convirtió en uno de los movimientos populares más importantes de los últimos años.
...