Movimiento Estudiantil
Enviado por mafer0729 • 29 de Septiembre de 2013 • 470 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
La historia del movimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Del análisis de este movimiento hasta el clímax de esa masacre, que repercutió más que el movimiento mismo, trata el presente trabajo.
Mucho se ha comentado acerca del movimiento estudiantil de 1968. A veces se habla de un acto revolucionario de los jóvenes que participaron y la incipiente sociedad civil que se sumó y ejerció su derecho a manifestarse en la calle. Por otro lado, ha quedado para la verdad histórica la evidente, ahora para todos, represión y poca tolerancia que mostró el régimen político hacia las “inofensivas” demandas de aquél movimiento.
El movimiento estudiantil del 68 fue un movimiento de carácter social. Este movimiento surgió por la indignación y la idea de que algo tenía que hacerse contra el gobierno mexicano en los sesenta, que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas que vestían un carácter inofensivo, planteado por un grupo de universitarios. Que más tarde se convertiría en un movimiento con implicaciones en más sectores sociales, no solo de jóvenes, que pugnaban por más libertad política para la población civil.
Lo que comenzó como un disturbio en una vocacional y la intervención de granaderos reprimiendo a los muchachos de aquél partido de futbol americano y la huelga de varias preparatorias, un bazucaso del ejército a una puerta antigua de una preparatoria son los precedentes más remotos de lo que detonaría como tal al movimiento estudiantil de 1968. Toda esa mezcla aunada a los prejuicios ideológicos de un gobierno como el Díaz Ordaz que alimentó una campaña de linchamiento y desinformación en contra del movimiento estudiantil complicaron aún más las cosas. Una cosa queda documentada desde ahora, la servidumbre del presidente Díaz Ordaz y de los funcionarios del gobierno mexicano complacía a los intereses de Estados Unidos como mismos agentes de la CIA.
El movimiento estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de México en el siglo XX. Dos son los factores fundamentales de un movimiento: Para que se funde tiene que existir un agravio que sea compartido por un gran número de ciudadanos, y el otro es que esta reunión de personas esté segura o que considere puede cambiar o modificar “algo” con la acción colectiva. Esos son los dos “padres” de los movimientos sociales.
Estas son las tres grandes condiciones que deben de conjugarse para el surgimiento y desarrollo de los movimientos sociales y revoluciones, según coinciden los estudiosos de tradiciones teóricas distintas, Son las oportunidades políticas, las estructuras de movilización y los procesos en marcadores.
En mi opinión, acerca de estos movimiento que se realizaron, pues es obviamente que las personas, tanto niños como de cualquier edad, siempre lucharan por la justicia, por su respeto,
...