Movimiento social Primer trabajo: movimiento social
Enviado por Jaime Rivera • 1 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 652 Palabras (3 Páginas) • 112 Visitas
Primer trabajo: movimiento social
Ayotzinapa
Sin lugar a dudas, la gota que derramó el vaso, es el caso Ayotzinapa. El 26 de septiembre fueron asesinadas siete personas y 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los estudiantes fueron heridos, torturados y desaparecidos por miembros de la policía municipal coludidos con el grupo criminal “Guerreros Unidos” y presuntamente bajo las órdenes de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa.
La indignación se hizo latente, y lo sigue estando, en todos los rincones del país, la sociedad mexicana continúa exigiendo justicia, continúa exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Ayotzinapa nos recuerda el 68, el Halconazo, la Guerra Sucia, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, los niños de la Guardería ABC, más de 70 mil muertos por la fallida guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón, miles de desaparecidos y muchísimos casos más en los que el Estado ha sido el responsable.
Muchas de las protestas realizadas exigiendo justicia por el caso de los estudiantes normalistas fueron reprimidas y terminaron con decenas de heridos y presos políticos detenidos injustamente, frente a los provocadores de las manifestaciones, que nunca han sido detenidos. Todo ello dejó en evidencia la brutalidad de la policía y la falta de protocolos por parte de las fuerzas públicas, así como la exigencia de respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.
Ayotzinapa derrumbó ante el mundo la falsa imagen que se había logrado crear del presidente Enrique Peña, los medios internacionales ya no aplaudían sus reformas, ahora exponen la devastadora realidad que enfrentan los mexicanos. Le Monde, reconocido periódico francés, llamó al gobierno de Peña un “estado-mafia”. Mandatarios latinoamericanos de la talla de Evo Morales y José Mujica, coincidieron en que México es un “Estado fallido” y en que la corrupción en el gobierno es una de las principales causas de la problemática por la que atraviesa el país.
Las respuestas sobre el caso Ayotzinapa por parte de Jesús Murillo Karam, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), generaron aún más críticas. Y el “ya me cansé” pronunciado durante una rueda de prensa ante medios de comunicación, desató en las redes sociales fuertes acusaciones contra el funcionario.
Ayotzinapa llegó a la ONU, a la Unión Europea, e incluso a los premios Nobel de la Paz, donde un mexicano pidió a Malala, ganadora del premio, volteara a ver México por el caso de los normalistas desaparecidos. Movilizaciones realizadas no solo en el país, sino en todo el mundo, han dejado en claro la solidaridad de millones con lo que está pasado en México.
...