Muerte En Custodia
Enviado por lam_princess91 • 14 de Octubre de 2013 • 4.692 Palabras (19 Páginas) • 463 Visitas
RESUMEN
Las muertes de personas que se encuentran en situación de privación de libertad, presos, detenidos y pacientes ingresados involuntariamente en establecimientos psiquiátricos, conocidas en la literatura médico legal anglosajona como "Deaths in Custody", han motivado numerosas publicaciones y capítulos exclusivos en los textos más prestigiosos de la especialidad en los últimos años. Proponemos la denominación de Muerte en Privación de Libertad (MPL) en lengua española en lugar de la traducción literal de Muerte en Custodia, así como una normativa legal que establezca la obligatoriedad de la autopsia e investigación judicial en todos estos casos. La autopsia de una persona fallecida en estas circunstancias es, en general, la más problemática que se puede plantear a un patólogo forense. Los datos existentes sobre la situación en España son incompletos, se analizan las causas más frecuentes de estas muertes, con especial atención al Delirium con agitación, y se hacen una serie de propuestas encaminadas a la prevención y mejor conocimiento de las mismas. Así mismo revisamos las publicaciones médico legales sobre tortura, los métodos utilizados y los protocolos internacionales para la investigación y documentación de la misma, tanto en el sujeto vivo como en el cadáver (Protocolos de Minnesota y Estambul).
Palabras clave: Muerte de presos y detenidos Privación de Libertad. Autopsia. Drogas de Abuso. Delirium. Tortura.
ABSTRACT
The deaths of people who find themselves deprived of liberty, for example, prisoners (inmates in prison), people who have been arrested, involuntary patients in psychiatric institutions, known in legal medical English publications as "Deaths in Custody" have been the focus of a lot of publications and special chapters in forensic medicine books and journals in the last few years. Our proposal in the Spanish language is the expression Death in a Freedom deprived state. We also propose the promulgation of a Law to perform compulsory autopsy and judiciary investigation in all these cases. These autopsies are among the most difficult and contentious deaths for a forensic pathologist to investigate. The current information about this problem in Spain is incomplete. We analyse the most frequent causes of these type of deaths, especially agitated delirium, and make some suggestions aimed at their prevention and a better knowledge of the same. Also we review the medico-legal publications about torture, the methods used, and international protocols on its effective prevention and investigation, bothin living persons as well as in corpses (Minnesota and Istanbul Protocols).
Key words: Deaths in Custody. Freedom Deprivation State. Autopsy. Abuse drugs. Agitated Delirium. Torture.
Fecha de recepción: 02.MAR.04 Fecha de aceptación: 18.JUN.04
Correspondencia: Dr. Palomo Rando. Servico de Patología Forense. Instituto de Medicina Legal de Málaga.
Ctra. Colonia Santa Ines-Campanillas Km 5. PARCEMASA 29080 MÁLAGA Correo electrónico: jlpalomo45@telefonica.net.
1 Jefe del Servicio de Patología Forense del IML de Málaga.
2 Jefe de Sección de Anatomía Forense e Histopatología del IML de Málaga.
3 Profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Málaga.
I.- INTRODUCCIÓN:
El primer problema que se nos planteó al tratar este tema fue su denominación en lengua española. Muchos, especialmente colegas de Hispanoamérica, traducen la expresión inglesa "Death in Custody" como "Muerte en Custodia". Aunque literal y suficientemente expresiva dicha traducción, creemos que por su acepción para la situación, más bien, debiera traducirse como Muerte en Prisión o Detención. A nosotros nos parecen más adecuadas para nuestro idioma las denominaciones: Muerte de Presos y Detenidos, Muertes que se producen durante la Detención y Privación de Libertad, y mejor, por lo que se verá a continuación, Muerte de Personas Privadas de Libertad o más brevemente "Muerte en Privación de Libertad" (MPL).
Aunque estas muertes se dieron siempre, en la pasada década se produjo un importante cambio en la valoración y tratamiento de las mismas, a nuestro entender debido a tres hechos relacionados entre sí, pero que podríamos distinguir:
1.- Una nueva actitud por parte de los gobiernos de los países democráticos a la hora de afrontar el problema.
En la década de los 90 se conocieron cifras escandalosas sobre la mortalidad de los presos y detenidos de la población aborigen australiana. A dicho grupo étnico, que representa solo el 1,4 por 100 de la población adulta de dicho país, pertenecían más del 25 por 100 de todas las muertes en prisión y detención policial [1]. Las investigaciones se habían iniciado en los años 80 por una Royal Commissión creada al efecto que calificó dichas cifras como totalmente inaceptables y que no serian toleradas si ocurrieran en otra comunidad. Muchas otras experiencias de muertes de presos y detenidos con sospecha de maltrato, tortura o falta de correcta atención han sido ampliamente estudiadas y publicadas. Una adecuada investigación que incluya la autopsia judicial es, en estos casos, una garantía para la sociedad de que la autoridad es ejercida correctamente, que ninguna de estas muertes es pasada por alto ni se oculta nada. Además del estudio de estos problemas se pueden obtener conocimientos que sirvan para prevenir muertes similares en el futuro. Como decía Churchill, una Sociedad puede ser valorada por la forma en que trata a sus presos.
2.- El descubrimiento y publicación de nuevos conocimientos médico-legales del tema.
Además del caso referido de los aborígenes australianos, la publicación de los protocolos de Minnesota y Estambul sobre la Tortura. Los casos de palestinos detenidos en la Franja de Gaza durante los años de la primera Intifada, los detenidos por la policía en Africa del Sur; los numerosos casos de muertes por Delirium relacionados con el abuso de Cocaína en Estados Unidos, en Canadá (Ontario), en Inglaterra y Gales, han aportado nuevos conocimientos sobre el tema [2,3,4,5].
3.- Una preocupación creciente de la comunidad científica médico legal por este problema.
Si bien los médicos forenses han sido siempre profesionales comprometidos con la defensa de los derechos humanos y de valores como la justicia, la igualdad, etc., también este compromiso se ha incrementado en los últimos años.
Esto se ve reflejado en la importancia que, en los textos de Medicina Forense y programas de formación, se le da al
...