Muerte de Antoñito el Camborio - García Lorca
Enviado por Polola20 • 20 de Octubre de 2020 • Tarea • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 962 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO
U6 - “MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO”, DE LORCA
Muerte de Antoñito el Camborio es un poema de Federico García Lorca (1898-1936) incluido en su obra cumbre, el Romancero gitano, publicada en 1928. Esta obra poética consta de 18 romances que tienen en común el tema de la cultura gitana, tratado de una manera metafórica y mítica.
Se trata de un texto literario en el que el autor utiliza un lenguaje cuidado dotado de gran estética, armonía, musicalidad y ritmo para captar el interés del lector. Y, dentro de los textos literarios, pertenece al género lírico al transmitir el autor sentimientos y emociones, expresándolos en forma de poema. Dentro de los poemas, se trata de un romance, en cuya primera parte se utiliza un estilo indirecto narrativo en el que se relata la lucha entre Antonio Torres Heredia y sus asesinos. La segunda parte, en estilo directo, incluye un diálogo entre el narrador (Lorca) y el protagonista del relato en el que éste revela la identidad de sus agresores y el motivo por el que es atacado, anunciándole el narrador su muerte inminente. La tercera parte incluye el final de la historia, en estilo indirecto, describiendo la muerte de Antoñito, a quien acogen unos ángeles, así como la llegada de sus 4 primos asesinos a Benamejí.
En definitiva, Lorca pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Estructura interna.
En cuanto a la estructura interna, como acabo de indicar, el contenido del poema se encuentra dividido en tres partes:
La primera parte comprende los 18 primeros versos. Los dos primeros y los dos últimos de esta parte recogen el estribillo, “Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir”, que sólo se modificará al final del poema.
En esta primera parte se relata lo central de la historia: el ataque de que es objeto Antoñito el Camborio, el valor con el que se defiende y su derrota final. Se pueden observar los siguientes elementos:
- El clima misterioso y trágico creado por las extrañas "voces antiguas" que cercan la voz del protagonista.
- La falta de identificación de los atacantes de Antoñito.
- El predominio de la acción y el dinamismo que envuelve la lucha del protagonista por su vida.
La segunda parte comprende desde el verso 19 hasta el 40. En ésta, se produce el cambio de la narración en tercera persona a la forma dialogada entre Lorca y Antoñito el Camborio, en la que se describe al gitano y se revela quienes son los asesinos, así como la razón que les lleva a matarle: la envidia. Lorca le anuncia su inminente muerte.
En la tercera parte, que va desde el verso 41 hasta el 52, último del poema, se vuelve al estilo indirecto para describir la muerte de Antoñito, como le acogen unos ángeles y la llegada de sus primos a Benamejí donde, cambiando el estribillo, para cerrar la acción del poema concluye diciendo: “voces de muerte cesaron cerca del Guadalquivir”.
Estructura externa.
Se trata de un romance formado por 52 versos octosílabos con rima asonante en /í/ en los pares, quedando libres los impares. Esta rima, por su sonido afilado, es buscada por el autor para darle más dramatismo al romance.
En la primera parte, el romance empieza con un estribillo en los dos primeros versos y se repite en los versos 17 y 18. La primera estrofa comprende los 4 primeros versos. La segunda, va desde el verso 5 al 12. La tercera, del 13 al 18, concluyendo con el estribillo.
En la segunda parte, la primera estrofa va desde el verso 19 hasta el 24. La segunda, desde el 25 hasta el 32. La tercera, desde el 33 hasta el 36 y la cuarta, desde el 37 hasta el 40.
En la tercera parte, la primera estrofa va desde el verso 41 al 44. La segunda, del 45 al 48 y la última desde el 49 al 52, siendo los dos últimos el estribillo modificado. Se cambia el verbo “sonaron” por “cesaron”, debido a la muerte del Camborio.
TEMA
El tema es el asesinato de Antonio Torres Heredia, el Camborio, a manos de sus primos, los Heredias, por un motivo de envidia.
...