ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Bipolar


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  6.574 Palabras (27 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Nacional Autónoma De México

Índice

 Mundo bipolar.

 Contexto histórico de la segunda pos-guerra.

 Bloques (económico, político y militares)

 Estados Unidos líder del capitalismo.

 La unión soviética el líder del comunismo.

 Tratados y convenios militares la Otang y el pacto de Varsovia.

 Mundo unipolar.

 Caída del muro de Berlín y la unión soviética.

 Papel del vaticano en estos eventos mundiales.

 Mundo multipolar.

 Nuevos polos y bloques económicos.

 El grupo del BRIC.

 Japón y los tigres del pacifico

 Perspectivas hacia futuro.

 CONTEXTO HISTORICO DE LA SEGUNDA POS-GUERRA

El mundo bipolar (1948-1955)

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado "Guerra Fría", que se caracterizó por un estado de tensión permanente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La división de Alemania y la guerra de Corea dividieron al mundo en dos bloques: el bloque occidental organizado por EEUU y el bloque comunista organizado por la URSS. Cada bloque intentaba defender su zona frente al avance del bloque contrario. Washington y Moscú usaron diferentes mecanismos para conseguir estos objetivos. Mientras tanto, los países que salían de la descolonización intentaron crear un movimiento que superara esta lógica bipolar.

 BLOQUES ECONOMICOS, POLITICOS Y MILITARES.

EL BLOQUE OCCIDENTAL

EEUU, para asegurar el desarrollo de su política mundial, desplegó una amplia red de alianzas: en 1947 se firmó el Tratado de Río con veinte países latinoamericanos (OEA), en 1951 se creó la alianza militar en el Pacífico (ANZUS) y se firmó el Tratado de San Francisco con Japón, en 1954 nació la SEATO y en 1959 se formó el CENTO una alianza con Gran Bretaña, Turquía, Pakistán e Irán. En primer lugar, reforzó los lazos transatlánticos con Europa occidental. Berlín cayó en una crisis que precipitó la creación de la OTAN. En segundo lugar, contribuyó a iniciar el proceso de la integración europea y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea, además empezó a tejer una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.

EL BLOQUE COMUNISTA

El primer paso para la formación del bloque soviético fue la creación de la Kominform en 1947 que jugó un papel muy importante en la movilización ideológica. En 1949, nació el COMECON que agrupaba a la URSS y a las democracias populares europeas. Tras la victoria de Mao Zedong en 1940, la URSS firmó acuerdos con la China comunista. Hubo que esperar unos años después de la muerte de Stalin para que se firmara el Pacto de Varsovia una alianza militar que unía a la URSS con todos los países del este excepto Yugoslavia.

EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

Las nuevas naciones africanas y asiáticas que iban surgiendo de la descolonización trataron de defender sus intereses. Para conseguirlo se celebró la Conferencia Afro-asiática de Bandung en 1955 liderada por los grandes líderes del <<Tercer Mundo>> el indio Nehru, el egipcio Nasser y el indonesio Sukarno. Nehru fue el impulsor de esta conferencia, alarmado por la extensión de la Guerra Fría al continente asiático y para evitar que Asia se dividiera en bloques enfrentados. En la conferencia hubo una condena al colonialismo que aún dominaba África además acordaron cinco principios que se convertirían en ideas claves de este movimiento:

• Respeto a la soberanía y la integridad territoriales

• Igualdad entre las razas y las naciones

• No agresión

• No injerencia en los asuntos internos de cada país

• Coexistencia pacífica

 ESTADOS UNIDOS LIDER DEL CAPITALISMO.

Después de la guerra se crearon rápidamente tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que más tarde se conocería como la Guerra Fría. En la Conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945 Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Los aliados occidentales restauraron la democracia en Europa occidental y Japón, pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en Europa oriental.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Corea fue dividida en dos estados, Corea del Norte y Corea del Sur, controlados por gobiernos comunistas y pro-occidentales respectivamente a lo largo del paralelo 38. Estos dos estados no tardaron en entrar en guerra, siendo apoyados por las grandes potencias sin reservas.

En este momento, se decide no usar armas atómicas en conflictos localizados, para evitar las repercusiones que tendría esta acción en la política global. Durante la guerra de Corea, las tropas estadounidenses entraron en combate directo con las chinas, que habían acudido a socorrer a la República Democrática Popular de Corea.

Tras tres años de lucha, la guerra quedó en tablas, con las fronteras prácticamente en los mismos lugares de antes de la guerra.

En 1953 Dwight D. Eisenhower, un ex militar, es elegido como presidente de los Estados Unidos. Este presidente se destacaría por fomentar e impulsar el uso de la inteligencia y las acciones encubiertas, así como por el desarrollo del avión espía U-2 que tanto aportaría al fin de la Guerra Fría.

La injerencia estadounidense en Vietnam se remonta al presidente Truman, quien ya durante la Segunda Guerra Mundial envió ayuda militar a Francia en apoyo al colonialismo francés en Indochina.

Después de retirarse los franceses del sureste de Asia en 1954, el presidente Eisenhower envió asesores y ayuda estadounidenses para contribuir al establecimiento de un gobierno democrático y pro-occidental en Vietnam del Sur, cosa que se conseguiría en 1956 instalando al general Ngo Dinh Diem en el poder.

En 1957 la URSS lanza el primer satélite artificial, llamado Sputnik, causando un gran revuelo en las opiniones públicas mundiales. Estados Unidos tratará de arrebatar a la Unión Soviética el liderazgo obtenido con este éxito formando en 1958 la NASA.

En 1959, Fidel Castro se alza como líder de una Revolución que llevará en poco tiempo a Cuba a convertirse en el primer gobierno comunista del hemisferio occidental. El presidente Einsenhower no iba a permitir la creación de un estado comunista a 150 km de las costas estadounidenses, de modo que la CIA comenzó a planear una operación para derrotar a Castro.

En 1960, las relaciones entre los Estados Unidos y la URSS empeoran aún más si cabe al ser derribado un avión espía U-2 estadounidense que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com