ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Consumo - Zygmunt Bauman


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

Es Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1924) uno de los más reputados ensayistas de la actualidad. [1]En el conjunto de su obra, Bauman trata de aislar y analizar los elementos definitorios de las sociedades contemporáneas. Sociedades de un mundo globalizado que se destacan por la fluidez, la inestabilidad y el carácter líquido de las relaciones sociales establecidas por sus miembros. Relaciones que no hacen sino transcribir esos mismos atributos del individuo actual. Por ello, Bauman ha acuñado la metáfora de la modernidad líquida[2]. Como afirma en la obra que lleva dicho título, los cambios son de tal envergadura que ha cambiado la condición humana de un modo radical y exige repensar los viejos conceptos que solían encuadrar su discurso narrativo. Las sociedades de la globalización no son las sociedades burguesas del auge del capitalismo y del liberalismo político, las que vieron emerger un nuevo concepto de sujeto. Estas nuevas sociedades se caracterizarían por la fragilidad, la inestabilidad, la transitoriedad de los vínculos y las redes humanos. Y del mismo modo, los individuos no son estructuras estáticas sino que estarán rehaciéndose, creándose de nuevo, reeducándose a lo largo de toda su vida.

Con ser la especialidad académica de Bauman la sociología (es catedrático emérito en la univeridad de Leeds, Reino Unido), la peculiaridad de la obra baumaniana radica en la superación de los límites de esa disciplina al estar atravesada por un incontestable aliento ético.

El subtítulo del libro que comentamos ahora trata de aclararnos esto: Ética del individuo en la aldea global. De hecho, el libro, compuesto por seis ensayos de distinta temática y entidad, se engloba en el original inglés con el título del primero de los ensayos. A saber: ¿Qué posibilidades tiene la ética en este mundo globalizado de consumidores? Los otros ensayos comparten, en mayor o menor medida, las ideas o preocupaciones de este primer capítulo.

El asesinato categorial o el legado del siglo XX y cómo recordarlo, el segundo de los ensayos, recoge sus ideas con respecto al Holocausto (o Shoah), perpetrado por el poder nazi, pero también sobre el asesinato masivo de kulaks por el régimen estalinista, las matanzas de Darfur, Bosnia…etcétera. El sintagma “el asesinato categorial” describe a la perfección la idea aterradora que subyace en los genocidios de la pasada centuria. En estos casos se exterminó a hombres, mujeres y niños por el simple hecho de que habían sido asignados a una categoría de seres que tenía que ser exterminada como tal (pág. 127). No importa lo que los individuos hiciesen o dejasen de hacer: nada podían hacer para conseguir su salvación, pues habían sido condenados de antemano; nada importaba tampoco que no hubieran hecho ningún delito punible, puesto que ya habían sido sentenciados. Con todo, la lección más terrible del asesinato categorial (eludiendo incluso los peligros tanto de su banalización como de su sacralización) es que, sencillamente, es posible. Ha existido y puede reactualizarse en cualesquiera otras circunstancias de nuestro mundo actual. Como dice el autor, la lección más importante del Holocausto es la que revela el potencial genocida endémico de nuestas formas de vida y las condiciones en las que dicho potencial podría brindarnos su letales frutos (pág.144). Una conclusión aterradora.

El tercer ensayo se titula La libertad en la era de la modernidad líquida. Es quizá el de mayor riqueza conceptual y conecta, asimismo, con otras obras del autor como El arte de la vida[3]. Aquí Bauman señala que son tiempos difíciles para la libertad. Libertad entendida como la autonomía de una sociedad de individuos autónomos (pág.165). Una libertad que se introdujo, por así decirlo, masivamente, con el proyecto de la Ilustración articulado en torno a la emancipación del ser humano (y no sólo de las mujeres, según el pensamiento de Wolstonecraft, por ejemplo). La libertad del sujeto moderno es de tal entidad que no puede prescindir de ella; ni aunque lo quisiera. E incluso puede que resulte irrelevante el uso de esa libertad, tanto más cuanto mayor sea ese grado de libertad.

La libertad está unida a la idea de felicidad. Desde Locke, la felicidad equivale a la libertad de experimentación: la libertad de dar los pasos correctos y equivocados, la libertad de acertar y de fallar, la libertad de inventar, probar y contrastar variedades continuamente nuevas de experiencia gratificante y placentera, la libertad de elegir y de arriesgarse a errar (pág.167). Un programa de libertad e igualdad que implica al Estado como garante de las condiciones de acceso a la búsqueda de felicidad así entendida.

No obstante, en la sociedad moderna líquida siguen existiendo las desigualdades económicas y se multiplican las dificultades para un acceso a esos valores universalmente aprobados y codiciados. En un mundo red, determinado por la potencia de los actos comunicativos, las posibilidades de elección son infinitas y predomina un deseo de instantaneidad y de gratificación inmediata absolutos. Y se impone la necesidad de definirnos y recrearnos constantemente ante ese mundo en constante cambio, no ya en una progresión lineal, sino dentro de la densa urdimbre de la red. Donde es posible dejar de ser y volver a ser otra cosa, romper el molde de lo anterior y recrearnos, dejando en el camino las personalidades gastadas; buscando una cadena de alegrías. Pudiendo comenzar desde un nuevo principio, en sucesivos actos de destrucción creativa (pág. 195).

Ahora bien, esa necesidad de autocreación compulsiva, en un mundo consumista, puede convertirse en un ominoso deber. Y puede expulsar hacia la marginalidad, es decir, hacia la miseria y la indignidad, a muchas personas. Bauman señala la necesidad de un estado social que promueva como principio la aplicación de un seguro colectivo y respaldado de forma comunitaria contra el infortunio individual y sus consecuencias (págs. 199-200). Pues, si todos somos frágiles en un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com