Muñeca Barbie y su estereotipo
Enviado por Denisse Torres • 5 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 549 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA “PABLO LIVAS”
Español 1
Actividad integradora
Asesor: Lita del Carmen García Flores
Grupo: 111
.
Denisse Stefany Torres Núñez.
Monterrey N.L. a 10 de septiembre del 2017
Introducción
¿Acaso a través de una muñeca queremos que miles de niñas y jóvenes crezcan pensando que sus vidas no valen más que estar al pendiente y girando alrededor de cuán bonitas son? Esto es lo que me planteé después de que mi hermana de apenas 7 años me dijera que de grande quiere ser tan bonita como su muñeca Barbie, y que iba a cuidar lo que come cuando fuera mayor.
Estos tipos de estereotipos (chica rubia, alegre de buen cuerpo) son los que, consciente o inconscientemente, nos impone esta muñeca, que una mujer no es bella si no es como la mencionada Barbie.
Se conoce con el nombre de estereotipo a “la percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene de un grupo de opersonas que cumplen cuertas características, generalizando a las mismas”; por ejemplo, los estereotipos que aparecen en comerciales de limpieza, en los de cerveza e inclusive en los comerciales de papas fritas. Que las grandes empresas muestren estos roles de género tan marcados hace que el estereotipo de mujer perfecta seguirá vivo y se seguirá siendo vista como un objeto
Desarrollo
Aunque no solo hay estereotipos de género femenino, sino que también al masculino, siendo uno contraste de otro. Mientras a las mujeres las ponen como las sentimentales, amables y comprensibas, a los hombres los ponen rudos, fríos y calculadores. Todo esto es porque no solo hay un tipo de estereotipo (el de la mujer perfecta), sino que hay varios, tales como:
Estereotipos raciales. Aquellos que hacen hincapié en la pertenencia a un grupo racial, y que por lo tanto impone características morales o éticas al individuo. Por ejemplo: “Los negros son fuertes y flojos. Los blancos laboriosos y honestos”.
Estereotipos de clase. Aquellos que se elaboran a partir de la pertenencia a una clase social determinada. Por ejemplo: “Los pobres son deshonestos. Los ricos son honrados”.
Estereotipos políticos. Aquellos que se atienen a un partido político o una ideología determinada. Por ejemplo: “Las feministas son mujeres infelices. Los comunistas son flojos”.
Estereotipos de género. Aquellos que se elaboran respecto a la preferencia sexual o de género. Por ejemplo: “Los homosexuales son alegres y festivos. Las mujeres son débiles e irracionales”.
...