MÉXICO Y SU SOCIEDAD
Enviado por Enrique Cano Arzola • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
MÉXICO Y SU SOCIEDAD
Desde la llegada de los españoles y mucho antes de este suceso, la cultura mexicana se ha encaminado a cambios en su cultura, desde las creencias, el idioma, las vestiduras y costumbres. En el pasado se creía en una infinidad de Dioses; del Sol, del agua, el viento de las sequias, del mar, del maíz, etc., se hablaba el idioma Náhuatl, maya, otomí, mixteco y purépecha, vestían desde un taparrabos hasta un glamuroso traje con plumas y joyas. Y las costumbre consistían en bailar para que lloviera o que no se desatara una catástrofe. Todos honraban a sus Dioses, los cuales decidían los sucesos ocurridos y eran dueños de todo y de todos.
Con el transcurrir de los años la cultura cambio en muchos lugares, y en otros pocos aún existe las costumbres e idiomas antiguos. Ya no se baila por agua aunque se siguen honrando a Dioses, las vestimentas también han cambiado, así como las formas de pensar, por ejemplo, antes todo lo inexplicable era originado por los Dioses, ahora la mayoría de los mexicanos busca una explicación más real y más factible. Además, se han creado nuevas tecnologías que hacen más fácil la vida diaria, y han aparecido las leyes, para alcanzar un México en paz, prospero con igualdad y libertad, que pueda crecer completamente.
Sin embargo, y pese a que los cambios son para “mejorar”, solo una parte goza de los beneficios, y otros tantos deben sobrevivir a la pobreza, el maltrato y peor aún al conformismo que nos creamos cada uno, pensando que así debe ser. Pero, ¿qué podemos hacer?, si desde tiempos atrás dejamos que decidan por nosotros y solo seguimos a la mayoría.
Rasgos de la personalidad del mexicano
Existen emociones que los mexicanos no pueden controlar, las cuales repercuten en su personalidad y forma de vivir. Tal es su vulnerabilidad ante situaciones incomodas, el temor a lo desconocido, a tomar decisiones exigidas, a sacrificar el placer pasajero por algo mejor a largo plazo y generosidad irreflexiva y la manera como se apasiona por cualquier cosa.
Al mexicano se le ha enseñado a reprimir sus emociones desde niños, causando que se acumulen sus emociones y en el momento menos esperado estalle.
También dota de una inteligencia intuitiva y una imaginación concreta, siendo bueno en tareas mecánicas, a pesar de esto suele abandonar todo lo que no le interesa. Suele ser intuitivo, soñador, meditativo pero posee poca capacidad de adaptación a nuevas circunstancias.
La cultura mexicana se fundamenta en que el padre es la supremacía indiscutible y la mujer debe criar a las hijas para apoyar en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones.
En la familia mexicana el hombre debería ejercer todo el poder y la mujer todo el amor, cuando la madre o el padre buscan la satisfacción personal o el dominio y no el desarrollo de los hijos, es cuando empieza la confusión entre éstos dos conceptos, creando la sobreprotección de la madre hacia los hijos, que termina por destruir completamente su personalidad.
En México la madre es el ser más querido que existe, mientras que el padre tiene la autoridad absoluta e incuestionable.
Entre otras características de los mexicanos es el machismo, el resentimiento, la desconfianza y el poco espíritu cívico, consecuencia de la corrupción, desigualdad y desorden social que se vive en el país, evitando el progreso. Aunado a esto, tomemos en cuenta la pobreza que se vive, la falta de unidad, la inseguridad que trunca más este progreso.
Tipos de mexicanos
Para los mexicanos la familia y la obediencia a los padres es lo primordial, siendo la clase social más baja la más obediente, quedando como hecho que la cultura tiene que ver con la personalidad de cada uno.
A continuación se mencionaran cuatro de los principales tipos de mexicanos según un estudio por el doctor Rogelio Díaz Guerrero y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma De México Y Del Instituto Nacional De Ciencias Del Comportamiento Y De La Actitud Pública, A.C. (INCCAPAC).
1. Pasivo, obediente y afectuoso: son obedientes hasta cierta edad, pero siempre regresan con la familia ya que saben que nunca los dejaran solos ante la sociedad y los problemas.
2. Rebelde: son agresivos, dominantes e impulsivos y no pueden ser controlados por sus padres, suelen ser inteligentes y líderes estudiantiles, se ubican regularmente en clase media o alta.
3. Integro: son optimistas, ordenados, disciplinarios, limpios, metódicos y reflexivos, y cuando se requiere rebeldes, se les encuentra en clase baja, media o alta.
4. Corrupto: pesimista y fatalista, es obediente por conveniencia, se desarrolla en el medio machista, violento y corrupto.
Grupos vulnerables
La asistencia social consiste en la ayuda mutua hacia los grupos vulnerables a través de una intervención pública destinada a brindar protección social, consistiendo en la aceptación de la igualdad legal y la preservación de libertades y derechos individuales.
La vulnerabilidad se aplica a aquellos grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide acceder a mejores condiciones de bienestar.
...