NAÑDU Y SUS CARACTERISTICAS
Enviado por catequesis2 • 17 de Noviembre de 2013 • 6.271 Palabras (26 Páginas) • 370 Visitas
Objetivos Generales del computador
• Introducir a los alumnos al mundo de la Informática y de las telecomunicaciones.
• Incentivar a los alumnos para favorecer un correcto equilibrio del desarrollo integral, por ende ajustarse tanto a normas institucionales como así también a las exigencias sociales.
• Contribuir a la construcción y reconstrucción del conocimiento, a través de las variadas y seleccionadas, actividades adecuadas para tal fin.
• Desarrollar la capacidad operativa que les permita a los alumnos complementar el área de computación con las otras áreas.
• Que los alumnos sean capaces de usar a la computadora como una herramienta tecnológica útil en la vida cotidiana.
• Lograr autonomía en el uso de la herramienta informática.
• Identificar "situaciones problemáticas simples" planteadas en término de "necesidades y/o demandas" en el entorno cotidiano (casa y/o escuela).
• Reconocer diferentes soportes de la información y de los medios de comunicación de su entorno cotidiano (casa y/o escuela).
• Conocer los materiales y herramientas utilizados para el funcionamiento de una computadora.
• Caracterizar el funcionamiento de los diferentes medios de comunicación y de la información.
• Reconocer, seleccionar y utilizar información conveniente o adecuada.
• Adquirir un conocimiento de los materiales, que les permita seleccionarlos para su uso en los proyectos informáticos.
• Comprender el total funcionamiento de la computadora y de los diferentes programas.
• Seleccionar, obtener, almacenar y evaluar la información conveniente para uso en lo institucional y cotidiano.
F. Conclusiones
A manera de conclusiones, es importante indicar lo siguiente:
Quienes consideramos que el proceso educativo es relevante para formar mejores costarricenses, y que en este proceso la computadora es una herramienta que puede tener un impacto importante y positivo, debemos considerar, además, que su empleo encierra ciertos riesgos a la par de las oportunidades que genera.
Debemos tomar en cuenta que las educadores y los educadores no estamos adecuadamente formados para usar la computadora en el proceso educativo, y que es preciso que nos preparemos si esperamos sacar algún resultado positivo al utilizarlas.
Consideremos también que nuestros estudiantes aprenden de maneras muy diferentes, y que la computadora es un recurso didáctico que puede ayudar a crear ambientes de aprendizaje apropiados para cada uno de ellos, pero que esto sólo será posible si sabemos como lograrlo.
Tomemos en cuenta, además, que la innovación tecnológica que supone la introducción de las computadoras en los procesos educativos debe fundamentarse en un proceso analítico, crítico, creativo, y riguroso, que debemos apoyar con investigación educativa permanente.
Usemos las computadoras para apoyar el proceso educativo con confianza, con decisión, con ilusión y con esperanza, pero sólo cuando, dentro de un marco de planeamiento educativo, estemos convencidos de que podemos superar con ellas lo que podemos alcanzar con otros medios, y siempre dentro del más preclaro deseo de educar y no sólo de instruir.
Recordemos que las y los educadores tenemos la responsabilidad de garantizar que la incorporación de las computadoras en los procesos educativos debe superar la simple “alfabetización computacional” que postulan algunos políticos, para quienes el sistema educativo tiene como tarea principal formar los cuadros de “recursos humanos”que requieren las empresas transnacionales.
Si no podemos contar con recursos computacionales en todas nuestras escuelas y colegios corremos el riesgo de ensanchar más las brechas entre pobres y entre ricos, y entre la calidad de la educación que reciben unos y otros.
Sobre el papel de las computadoras en el proceso educativo
M.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Escuela de Matemática
Resumen
Este escrito girará en torno al tema del uso de las computadoras en el proceso educativo y en él nos interesa asumir una actitud crítica sobre el particular.
Partimos ubicando el tema en un contexto amplio, con el fin de no reducir el enfoque exclusivamente a los aspectos estrictamente didácticos.
A. Sobre el concepto de educación
Deval (1991) nos recuerda una cita de Immanuel Kant en donde afirma que “la educación es el problema más grande y difícil que puede ser propuesto al hombre”. Y nos indica que el insigne pensador alemán sostenía que “el hombre puede considerar como los descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno y el de la educación y, sin embargo, se discute aún sobre estas ideas”. Por eso no debe sorprendernos que sea sumamente difícil brindar una definición de educación que complazca a todos.
Rufino Blanco reunió 184 definiciones del término educación que se habían dado antes de 1930, mientras que el investigador cubano Díaz Fabelo coleccionó 133 definiciones del mismo término, reuniendo, según su opinión, sólo las principales[1].
Para los efectos del presente trabajo parto de una concepción de educación como proceso mediante el cual la sociedad se perpetúa, a la vez que el individuo se perfecciona al desarrollar sus potencialidades, y que este proceso de perfeccionamiento individual le permite aportar creativamente a la sociedad logrando también una transformación de la misma. Asumo, entonces, que mediante la educación la sociedad no sólo se mantiene sino que también se transforma.
En el mundo contemporáneo, indica Picado [2](1998), se concibe la educación como un hecho social que se da en un contexto cultural donde inciden tanto factores sociales nacionales como internacionales, con el fin de preparar a los jóvenes a enfrentar con éxito y dignidad los retos del futuro.
Parto también del hecho de que la educación cumple un fin ideológico en la sociedad. Como indica Barabtarlo[3] “el proceso de socialización que se inicia en la familia, y posteriormente en la escuela, tiene como función entre otras cosas, la de garantizar la reproducción ideológica dominante”.
Pensamos, consecuentemente, como Torres[4] que a “menudo tiende a ignorarse el carácter eminentemente político y social de la Educación, para abordarla desde la perspectiva técnica y restringida de la didáctica, enfoque que a su vez, se deriva de reducir los fines de la Educación a la enseñanza, entendida como simple transmisión de conocimientos”.
¿Que es una computadora?
Por:
...