NIÑAS, NIÑOS Y FAMILIAS INMIGRANTES, DE QUÉ MANERA HAN ENFRENTADO SU INGRESO AL JARDÍN, LA COMUNIDAD DEL JARDÍN INFANTIL MEDIA LUNA DE SAN PEDRO DE LA COMUNA DE QUILLOTA
Enviado por p.santander • 17 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 5.661 Palabras (23 Páginas) • 121 Visitas
“NIÑAS, NIÑOS Y FAMILIAS INMIGRANTES, DE QUÉ MANERA HAN ENFRENTADO SU INGRESO AL JARDÍN, LA COMUNIDAD DEL JARDÍN INFANTIL MEDIA LUNA DE SAN PEDRO DE LA COMUNA DE QUILLOTA.”
(PROPUESTA DE INVESTIGACION PARTE I)
Katherin Carvajal - Pollet Santander[pic 1]
ÍNDICE
PAG.
Índice…………………………………………………………………………………………………………………………..1
Título de la propuesta………………………………………………………………………………………………………..2
Resumen………………………………………………………………………………………………………………………2
Planteamiento del problema…………………………………………………………………………………………………2
Pregunta de investigación…………………………………………………………………………………………………...4
Objetivo general y especifico………………………………………………………………………………………………..4
Hipótesis……………………………………………………………………………………………………………………….5
Justificación……………………………………………………………………………………………………………….......5
Limitaciones……………………………………………......…………………………………………………………………6
Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………….7
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………...13
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PRIMER AVANCE DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
- Título de la propuesta.
“NIÑAS, NIÑOS Y FAMILIAS INMIGRANTES, DE QUÉ MANERA HAN ENFRENTADO SU INGRESO AL JARDÍN, LA COMUNIDAD DEL JARDÍN INFANTIL MEDIA LUNA DE SAN PEDRO DE LA COMUNA DE QUILLOTA.”
- Resumen.
El fenómeno migratorio en Latinoamérica ha marcado un antes y un después en la sociedad, el incremento en el flujo de personas a través de las fronteras, ha promovido el estudio del fenómeno social tanto a nivel internacional como nacional, con el fin de comprender de manera multidimensional como ha sido enfrentado.
En Chile, el sistema educativo cumple un rol fundamental respecto a la integración de niñas y niños inmigrantes, permitiendo su acceso a toda la red educativa preescolar y escolar, por tanto se garantiza la entrega de la educación. Si bien la integración al sistema educativo es posible, las herramientas y estrategias para abordar este fenómeno social dentro de las escuelas y establecimientos preescolares no se encuentran normadas, provocando una falencia en las líneas de acción en situaciones de contingencias que pudieran presentarse.
A través de la presente investigación se busca investigar de qué manera el Jardín Media Luna de San Pedro de la comuna de Quillota, ha enfrentado el ingreso de niños y niñas migrantes al establecimiento preescolar, con el fin de conocer la realidad y poder entregar conocimiento que a futuro aporte a nuevas políticas públicas en el marco de nuevas reformas migratorias.
- Planteamiento del problema.
La comunidad del Jardín Infantil Media Luna de San Pedro de la comuna de Quillota, está compuesta por el equipo de educadoras, técnicos parvularios y apoderados, quienes se han visto enfrentados a un nuevo fenómeno social que es la llegada masiva de extranjeros al país.
Esta llegada masiva de familias extranjeras al Jardín Media Luna de San Pedro, ha generado una gran interrogante respecto a cómo esta comunidad estudiantil ha enfrentado el ingreso y la respectiva adaptación de niñas, niños y familias extranjeras al jardín, generando la necesidad de poder dar respuesta a este fenómeno a través de la presente investigación.
En Chile, la inmigración se ha posicionado como uno de los fenómenos sociales más relevantes de los últimos 15 años, tal como lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último estudio del año 2017, llamado “Características de la inmigración internacional en Chile”, en donde los resultados arrojaron cifras importantes considerando los resultados del censo del año 2002, el cual confirmaba que el total de inmigrantes en nuestro país era de 187.008, y al año 2017, en base al último Censo, esta cifra se incrementó a 746.465 inmigrantes los cuales residen en Chile y quienes representan un 4,4% de la población total del país[1].
En junio de 2017 los niños/niñas extranjeros sumaban un total de 1.627 mientras que a junio de 2018 este número de matrículas incrementó notablemente. Según la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a junio de 2018, existía un total de 192.044 niños/niñas matriculados en un programa educativo JUNJI, de los cuales 188.510 eran de nacionalidad chilena, quienes representaron un 98,2% del total general, mientras que 3.534 fueron niños/niñas extranjeros correspondientes al 1,8% del total de matrículas[2].
Dentro de los programas impartidos por JUNJI se encuentra el programa Jardín Infantil Clásico de Administración Directa, el Jardín Infantil Alternativo, el Programa Educación para la Familia, el Jardín Infantil Clásico Administración por Terceros (VTF) y el Convenio de Alimentación. En los cuales se encuentran matriculados extranjeros de nacionalidad Boliviana con un total de 553 matrículas, Peruanos 336, venezolanos 1.322, colombianos 342, Haitianos 587, argentinos 125, ecuatorianos 108 y otras nacionalidades representadas en 161 matrículas, a Junio de 2018. [3]
...