“NO HAY RAMA DE LA MATEMÁTICA, POR MAS ABSTRACTA QUE SEA, QUE NO PUEDA APLICARSE ALGÚN DÍA A LOS FENÓMENOS DEL MUNDO REAL”
Enviado por Jazhel Torres • 4 de Febrero de 2018 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 441 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“NO HAY RAMA DE LA MATEMÁTICA, POR MAS ABSTRACTA QUE SEA, QUE NO PUEDA APLICARSE ALGÚN DÍA A LOS FENÓMENOS DEL MUNDO REAL”
-Nikolai Ivanoich Lobachevski-
Al estudiar las funciones nos podríamos preguntar ¿para qué nos servirá esto? Pues la respuesta es para todo, la verdad es que hacemos uso de ellas sin a veces darnos cuenta. Son de tanto valor y utilidad que nos permite resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, economía, de estadística, de ingeniería, de química, física, etc. Además de ser uno de los conceptos de la matemática más importantes por sus diversas aplicaciones. Existen diversos tipos de funciones entre ellas están:
- FUNCIONES LOGARÍTMICAS
- FUNCIONES EXPONENCIALES
- FUNCIONES RACIONALES
- FUNCIONES LINEALES
- FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
- FUNCIONES CUADRÁTICAS
Empecemos con la función logarítmica, en la actualidad cumplen muchas funciones muy fundamentales por ejemplo: La geología como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logarítmicas para el cálculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo. Los astrónomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta utilizan ciertos cálculos de carácter logarítmico. La ecuación logarítmica les permite determinar la brillantez y la magnitud. En matemática financiera para el cálculo de interés compuesto se emplean las funciones exponenciales estas también nos sirven para describir cualquier proceso que evolucione de modo que el aumento (o disminución) en un pequeño intervalo de tiempo sea proporcional a lo que había al comienzo del mismo. Sus tres aplicaciones:
- Crecimiento de poblaciones
- Interés del dinero acumulado
- Desintegración radioactiva.
Ahora definamos la palabra racional esta hace referencia a que la función racional es una razón o cociente (de dos polinomios); los cocientes de los polinomios pueden ser números racionales. Las funciones racionales tienen diversas aplicaciones en el campo del análisis numérico para interpolar o aproximar los resultados de otras funciones más complejas, ya que son simples de calcular como los polinomios, pero permiten expresar una variedad de comportamientos.
Otra función muy utilizada es la lineal ya que se puede aplicar en muchas situaciones, por ejemplo en economía (uso de oferta y la demanda). Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir cualquier producto, este depende del precio en que el producto esté disponible. Se hace una relación que especifica la cantidad de un artículo determinado que los consumidores estén dispuestos a comprar, a varios niveles de precios.
...