NUESTROS OJOS NOS ENGAÑAN
Enviado por Cristián Vásquez • 10 de Abril de 2016 • Monografía • 446 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
No todo lo que vemos es tal como es, sino que muchas veces nuestro cerebro procesa la información de tal forma que podamos entenderla, aunque en ciertas ocasiones no tenga sentido. Las ilusiones ópticas no sólo engañan la vista, sino también la mente. Los ojos envían la información al cerebro, que no puede decidir cómo actuar. Ello se debe a que la información es contradictoria. Las ilusiones afectan no sólo lo que vemos. Nuestras reacciones suelen estar determinadas por lo que esperamos; por ejemplo, al pensar que una maleta vacía está llena, aplicamos la fuerza suficiente para recogerla. De hecho, todo lo que vemos es una ilusión óptica, porque la visión no es sino una reconstrucción que la mente hace de la realidad. Según parece, el cerebro, programado para esperar ciertas cosas de la realidad, compara todo lo que ve con el conocimiento que tenemos y luego saca sus conclusiones. Además, continuamente, el cerebro se “alimenta” de información para tratar de no ser engañado en una próxima oportunidad. Ahora, ¿qué es lo que te dice tu cerebro al ver esta imagen?
[pic 1]
Tus ojos creen ver que estos círculos son de distinto tamaño, lo que convence a tu cerebro que es así, pero no; ambos círculos son exactamente iguales, sólo que los círculos adyacentes hacen ver que el primero es más pequeño que los otros y que el segundo es más grande que los otros. Al cerebro parece costarle trabajo formarse una imagen exacta de ciertas figuras geométricas: cuando ve un círculo, lo considera menor de lo que es, e incluso al ver una forma aparentemente tan sencilla como la de un cuadrado, puede parecerle más alta que ancha. Ahora, intenta explicarle a tu cerebro estas imágenes:
[pic 2] [pic 3]
[pic 4]
Acércate a la imagen, mira los dos puntos de la nariz entre 20-30 segundos y luego mira a una pared…
¿De qué color ves el vestido? ¿Y las pastillas?
Como pudiste ver en la imagen anterior, también se pueden usar los ojos para crear efectos ópticos muy interesantes. Como resultado, lo que sabemos hasta ahora es que el cerebro maneja las percepciones de color, forma, movimiento y textura a través de diferentes áreas, y el proceso por el cual combina esta información para generar una interpretación cohesiva aún no se comprende del todo. Sabemos, sin embargo, que nuestro cerebro no posee la capacidad suficiente para manejar toda la información que es percibida por nuestros ojos, y por ende, nuestra mente se encuentra en la necesidad de tomar atajos, de elegir la interpretación que le parezca más lógica. Y ésa es la razón por la cual tus ojos te engañan.
...