Narcotrafico
Enviado por Jesicayaquelin • 30 de Mayo de 2012 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
En la actualidad uno de los problemas sociales y de salud pública más importantes es el consumo de drogas; este fenómeno incide de manera directa en la conducta y en los valores del individuo y debe enfrentarse por medio de programas médicos, educativos y culturales.
La Organización Mundial de la Salud define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que en el interior de un cuerpo viviente actúa en el sistema nervioso central, afectando su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. En esta definición se incluye al alcohol, al tabaco y a los solventes, además de las drogas ilegales (marihuana, cocaína, opio y sus derivados, etc.), y legales (médicas). Siendo la mas destacada entre las ilegales, la marihuana, por ser la de mayor consumo en nuestro país.
Para poder abordar este tema y facilitar su entendimiento, necesitamos, formarnos una idea del fenómeno que estamos a punto de estudiar, es por eso que revisaremos diversos aspectos conceptuales, históricos, médicos y sociológicos que conlleva el fenómeno del consumo de marihuana en México y el mundo, así como los diversos usos que se le han dado a la planta a lo largo de la humanidad.
¿Qué es la marihuana?
Es un arbusto de rápido crecimiento con un ciclo anual, con densas ramas tupidas de flores, la marihuana produce THC (tetrahidrocannabinol-delta 9), un psicoactivo. La marihuana es la droga psicoactiva ilegal mas usada en el mundo, tiene una larga historia de usos medicinales, recreativos e industriales. La fibra obtenida de la planta se usa para la fabricación de textiles y ropa.
Clasificación botánica de la planta.
• Familia: Cannabaceae.
• Género: Cannabis.
• Especies: Sativa, Índica, Rudelaris.
Nombres comunes.
Cuando se habla de cáñamo, se refiere a la variedad de la planta que generalmente es utilizada para la producción de fibras textiles. Las palabras mas usadas para referirse a ella como droga son: marihuana o yesca; al mas alto grado de la droga se le conoce como: charas o haschisch.
CONTEXTO.
El cannabis (marihuana) se origino en Asia Central y se cultivo de un modo extensivo en China hace 6000 años o mas. Era un cultivo valioso, de múltiples aplicaciones, que producía una droga potente, además de aceite para cocinar, semillas comestibles, forraje para los animales y fibra de cáñamo. El cáñamo se empleaba para producir cuerda, redes de pesca y artículos textiles para la mayor parte de la población China. La primera noticia “escrita” que se tiene del uso de la marihuana por el hombre es una descripción de la planta en un compendio chino de medicinas, el herbario del Emperador Shen Nung, del año 2737 a.C. Según el reporte de Jorge Segura Millán en su libro “Marihuana”:
existen algunas otras fuentes nacionales que han escrito respecto a la historia de esta planta parecen estar de acuerdo en que la planta fue conocida en el siglo XV a. C., encontrándose mencionada en un tratado de botánica chino llamado Rhy-ya, en el cual se afirma que existían dos variedades de marihuana, una productora de granos y otra únicamente de flores (macho y hembra). Otros autores no refieren este hecho tan antiguo, sino remontan su origen a 900 años a. C., diciendo que el Nepenthes del que habla Homero, tenia como base dicha planta y algunos más que su antigüedad debe remontarse a la India donde se cultivó 800 o 900 años antes de nuestra era.
Se menciona como medicamento, en los escritos de Susruta sobre la medicina hindú. Herodoto dice que la planta crece en Seyhia y que los Tracios hacían trajes con ella, este mismo autor describe que los seytas se exponían al calor de los granos quemados. Dioscórides le reconoció propiedades benéficas y perjudiciales al hombre. Es descrita como hilarante en el Zend-Avesta. Algunos tratados hindúes le atribuyen origen divino y es designada con el nombre de Vijahia y Ananda: “productora de vida”.
Se le ha considerado como parte de la bebida Soma, empleada en el rito del Dios Indra. Los sirios le llamaron “Quounoubon”. Galeno la cito como carminativa (favorecedora de la expulsión de los gases intestinales) y afrodisíaca (excitante sexual), pero no como embriagante. Los escritos Sánscritos mencionan las “píldora de la alegría” formadas de marihuana y azúcar. Marco Polo es de los primeros observadores en reputarla como un embriagante. Sin embargo, Herodoto, según algunos autores, ya conocía sus propiedades enervantes, al paso que otros, y son los más, que afirman lo contrario, suponiendo que tanto los griegos como los romanos, desconocieron tales propiedades. Por último Estanislao Julién, supone que desde el siglo III, d. C., los chinos conocieron las propiedades embriagantes de la hierba.
Hasta la Edad Media no se hizo difusión de su empleo, encargándose los árabes de hacerlo; les vino su conocimiento de la India o Persia. En el año 658 de la Egira, un jefe Cheich llamado Haider la popularizó entre los árabes y la denominaron haschisch.
Algunos investigadores piensan que fue usada como arma política por el llamado “Viejo de la Montaña” (Hasam-Ben-Sabah-Homairí) quien fundo la secta de los “haschischinos” (guerreros del desierto), y los sometió a su voluntad, gracias al empleo de la marihuana.
La campaña de Napoleón en Egipto dio múltiples enseñanzas respecto al uso de la planta; no obstante sus propiedades terapéuticas no fueron empleadas hasta fines del siglo pasado. Linneo en 1762 la describe y clasifica desde el punto de vista botánico. Se presume que fue introducida en Europa por el naturista Sonnerat, y utilizada terapéuticamente por primera vez en Tours (Francia) en algunos estados mentales del profesor Moureau y consecutivamente a los trabajos de O’sanghenesey (de Calcuta), quien había iniciado la experimentación terapéutica de la hierba. Otras personas opinan que fue después de las observaciones de García de Orta en 1809, cuando se introdujo en Europa como medicamento.
Muchos
...