Narcotrafico
Enviado por daniellaml97 • 11 de Diciembre de 2014 • 3.541 Palabras (15 Páginas) • 244 Visitas
El narcotráfico se puede definir como el tráfico de drogas ilegales que son transportadas clandestinamente de un lugar a otro.
Desde hace ya varios años, como todos ya sabemos el crimen organizado ha agraviado a la sociedad mexicana. El último episodio fue el de Ayotzinapa, pero no es más que el más reciente de una larga cadena. Este caso, como algunos otros en el pasado, incrementó notablemente la indignación y las protestas al gobierno clamando una solución al problema.
¿Qué pasará con nosotros los mexicanos?
Es la pregunta que todos nos hacemos cuando nos ponemos a pensar en los últimos acontecimientos, pero parece que muchos mexicanos finalmente pueden ver la realidad de esta situación y decir "ya me canse", "quiero una mejor vida para mí, para mi familia, para todos los mexicanos, para mi pueblo, para mi país".
Nosotros somos los responsables de cambiar nuestro país, no es que el gobierno no quiera solucionar el problema de inseguridad, sino que literalmente no puede, está tan arraigado el problema que en un abrir y cerrar de ojos nada va a cambiar. Esto no implica quitar responsabilidad al Estado, sino reconocer su incapacidad ante el problema que nos afecta y poner manos a la obra para solucionarlo, en tanto el gobierno también cambia para solucionar el problema. Cambiemos para que cambien las cosas.
México se está enfrentando a una situación muy difícil para su pueblo, con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las reformas que ha tenido el país, y demás situaciones por las que ha pasado México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; solo se escucha en las calles “El presidente no está haciendo nada para apoyar”, “solo quiere el dinero”, “está coludido con el narco”. Todos los mexicanos demandamos la renuncia del presidente.
A estas alturas y ante el inmenso problema de inseguridad y violencia que vive el país las protestas callejeras e íntimas tienen un aporte marginalmente muy pequeño (esto sin descontar los costos económicos), nos distrae del correcto diagnóstico y, más importante, nos nubla de pensar en las soluciones más eficaces.
“En México, el 90% del periodismo es corrupto, plagiario y mercenario”(1)
Alberto Gámez, 28 años, Profesor.
1. ¿Cree usted que algún día se vaya a superar este problema de corrupción y narcotráfico en México? Poco probable, las condiciones culturales están demasiado arraigadas.
2. ¿Por qué cree que inició el narcotráfico a involucrarse con el gobierno? Beneficios personales para políticos fueron abriendo camino al narco en el gobierno.
3. ¿Piensa que el gobierno tiene la culpa de todos los asesinatos que han estado surgiendo últimamente? No. Mucho ha permitido mas no toda la responsabilidad es de él.
4. Deme su opinión sobre nuestro Presiente Enrique Peña Nieto y su postura ante el crimen organizado. Ha cuidado mucho su imagen. Considero que el crimen organizado no ha sido el punto central de su gobierno, mas bien el desarrollo económico (de ahí su interés en reformas e iniciativas).
5. ¿Cree usted que la cultura del narcotráfico haga que en vez de que este problema se termine, florezca aún más? Sí.
6. ¿Cree que esto influye en sus hijos? Sobremanera, estamos hablando de una situación cultural.
7. ¿Por qué cree que las personas comienzan a trabajar en el narcotráfico? Algunas por gusto, otras es la realidad económica de la región donde viven.
8. ¿Piensa usted que el narcotráfico financie las campañas políticas para poner elementos claves que colaboren con la delincuencia organizada? Sí.
9. ¿Hasta qué punto cree usted que está involucrado el narcotráfico en el gobierno de nuestro país? Demasiado.
10. ¿Por qué es importante erradicar la llamada “narcocultura”? Si la cultura es algo bueno hecho por el hombre, la narcocultura genera antivalores, por lo tanto una inestabilidad social en todos los aspectos.
11. ¿Cree que sea posible erradicarla? Sí. Pero es una labor muy complicada y de mucho tiempo, pues trata de la conciencia humana.
12. ¿Sería una buena idea legalizar la droga? Culturalmente, México no está preparado.
13. ¿Estando encarcelados se corregirían a los corruptos, narcos, etc? No. El cambio no depende del encarcelamiento, depende de la persona.
14. ¿Qué piensa sobre los políticos corruptos? Ciudadanos aprovechados e hipócritas.
15. ¿Cuáles son los peligros de estar involucrado en corrupción y narcotráfico? Pérdida de libertades individuales.
16. ¿Considera usted buena la estrategia empleada por el presiente Felipe Calderón en la lucha con el narcotráfico? Sí. Al menos manifestaba una lucha por alcanzar la cero tolerancia hacia ellos.
17. ¿Cree usted que los medios televisivos como “Televisa” estén involucrados con todo lo que está pasando actualmente? Sí. Ellos manipulan la información y con ellos las conciencias de la ciudadanía. Es tal la dependencia televisiva que así controlan las ideas de la persona.
18. ¿Cuál es la imagen de México en el exterior, debido al narcotráfico? Es un país de extrema violencia, inseguro, permisivo.
19. ¿Algún día se podrá cambiar esta imagen? Es posible. Pero primero hay que cambiar la nuestra.
20. ¿Afectan todos estos problemas al turismo? Claro. Un turista busca distracción, tranquilidad. Un país inseguro ahuyenta al turismo.
21. ¿Cree usted que algún día los mexicanos podremos hacer valer nuestros derechos como claramente dice en la constitución y recuperar nuestra imagen y dignidad ante el mundo? Es un anhelo de la mayoría de los mexicanos, al menos de los que hacemos conciencia de la situación actual. Repito, mucho trabajo está en la conciencia de cada individuo. Mientras el mexicano quiera cambiar el país con marchas y manifestaciones violentas poco se va a logar. Comencemos cada uno y desde uno mismo, así podrá ser mejor nuestro México.
En la entrevista que le hice al profesor Alberto me di cuenta que su opinión en general es que está inconforme con el gobierno sobre cómo está llevando la situación del narcotráfico, en si el gobierno está coludido al igual que sexenios pasados solo que ésta vez el pueblo mexicano estamos “actuando” para detener eso. Aunque con marchas violentas y manifestaciones anarquistas no vamos a lograr nada; solo estamos fomentando más la violencia.
Alberto piensa que el presidente del sexenio actual no esta tan involucrado con el crimen organizado, más que nada su interés es económico pero atacando por el lado de las reformas que ha hecho en nuestro país.
El cambio empieza por uno mismo.
...