Narcotráfico y corrupción
Enviado por Patricio Coloma • 13 de Agosto de 2021 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
Bueno, como saben en latinoamérica encontramos muchos casos de corrupción, muchos casos famosos y muchos personajes famosos, los cuales han afectados a muchas personas, los cuales se encuentran desde hace muchos años, tantos años ya que han pasado de eso que ya, que algunos se han convertidos en historia, ya que han sido tan grandes las inversiones de dinero, los sobornos, las ganancias de dinero, e incluso asesinatos que se han hecho para conseguir esos objetivos, que la corrupción y el narcotráfico se ha vuelto como un trabajo en sí, encontrando tantas personas que los practican, que se está volviendo algo común.
La corrupción no tiene una definición universal aceptada, pero se puede definir como “el mal uso de los poderes de los funcionarios del gobierno,tanto activa como pasivamente, con el fin de obtener beneficios financieros o de otro tipo personal o político”. Esta definición se centra en los funcionarios políticos, no define a funcionarios privados que no involucran a funcionarios públicos.
como ejemplo de corrupción encontramos a el caso mirage un caso el cual involucra a Chile, buscando renovar sus aeronaves,y a bélgica el cual seria los que proporcionaron estas naves pero de manera deshonesta y saltándose los protocolos y las leyes de pormedio, aplicando sobornos y engaños para poder conseguir los aviones a buen precio y en buen estado.
Y el narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.
Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con peligrosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.
La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.
Cabe señalar que no es casual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas, no hayan sido legalizadas, ya que este tipo de sustancias produce daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo suele generar violencia, impulsa el crimen y deja a un gran número de personas fuera del sistema social.
La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquéllas que se utilizan con fines terapéuticos y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el
...