Narraciones realistas
Enviado por Melisa Sastre • 24 de Junio de 2020 • Apuntes • 423 Palabras (2 Páginas) • 521 Visitas
Las narraciones realistas
Se llama realistas a las narraciones construidas de modo tal que crean la ilusión en el lector de que el mundo que muestran es como el mundo en que vivimos y del que tenemos experiencia.
Las narraciones realistas llegan a su expresión más perfecta en la segunda mitad del siglo XIX: Domina entonces la idea de que la razón puede explicar causalmente la vida del hombre en sociedad y su interacción con la naturaleza.
Los escritores realistas pretenden que su literatura sea el ejemplo de la realidad que los circunda y, para ello, recurren a la observación atenta y minuciosa del mundo que los rodea. La reproducción exacta de la realidad les exige fidelidad en la descripción de ambientes y costumbres de las más diversas capas sociales, así como también la descripción analítica de los caracteres, temperamentos y motivaciones de los personajes y todo tipo de rasgos o cualidades que sirva para “pintarlos” de la manera más profunda posible. Para crear ese efecto de objetividad, el narrador adopta, a veces, la actitud de un “cronista” imparcial. Por otro lado, el mundo representado presenta solamente sucesos que se rigen por las leyes físicas de nuestro mundo de referencia y que responden siempre a un criterio estricto de verosimilitud. En otras palabras, el relato es mimético: lo que ocurre y “vive” dentro de él puede ocurrir en la realidad extraliteraria.
Al mismo tiempo que el realismo se desarrolla en su máxima expresión, cobra empuje la narrativa fantástica que, en “discusión” con el realismo, revela que hay experiencias que no tienen explicación.
Recursos del realismo:
El narrador emplea una serie de recursos para lograr el efecto de realidad
- Los personajes parecen extraídos de la sociedad en la que vive el lector o en una sociedad del pasado que se puede conocer a través de fuentes históricas.
- Las descripciones tratan de ser exactas y recrean un ambiente reconocible, por ejemplo, una ciudad latinoamericana del siglo XX, un hogar de clase media, etc.
- El narrador característico del realismo es el omnisciente, eso produce un efecto de objetividad, es decir, de registro imparcial de los hechos.
- La temática: El autor se propone dar una idea completa del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.
...