Necesidades, Recursos Y Bienestar Social
Enviado por Maratatarara • 5 de Octubre de 2014 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
Diferencia y relación entre necesidad, demanda, problema y problema social.
Necesidad, demanda, problema y problema social, son conceptos que se interrelacionan entre sí.
La necesidad es un estado de carencia de algo, que implica la necesidad de moverse en dirección a su satisfacción. Dentro de las necesidades podemos encontramos aquellas que son necesarias para la vida y por tanto universales, tales como el alimento o el descanso, son las llamadas necesidades básicas. Por otra parte se encuentran las necesidades sociales, que dependen del contexto histórico-social , como por ejemplo la necesidad de seguridad. De todos modos existen diferentes clasificaciones dependiendo del autor al que atendamos. Igualmente no hay que confundir las necesidades con los deseos, ya que estos últimos responden a juicio subjetivo.
La expresión explícita de la necesidad es lo que se conoce como demanda. Hay que tener un especial cuidado en este punto, ya que en ocasiones la demanda realizada no responde a la necesidad real del cliente. Este sería el caso de una persona que acude a los servicios sociales solicitando ayuda económica para poder pagar una factura de la luz. Aparentemente la necesidad es la de tener electricidad, pero puede que la necesidad real sea la de tener acceso a un centro de desintoxicación, para así poder eliminar la dependencia en la que gasta su dinero.
De las necesidades insatisfechas, surgen los problemas, que son aquello que obstaculiza la satisfacción de las mismas. Cuando un mismo problema afecta a un número importante de persona y se considera que puede ser conflictiva para la sociedad, se considera un problema social. En ese caso el Estado se compromete a solventarlo mediante el impulso de políticas sociales.
Posibles dificultades del usuario a la hora de plantear una demanda y modo de abordarlo del trabajador social.
Como ya hemos mencionado, en ocasiones la demanda no se corresponde con la necesidad real, o no expresa el verdadero alcance de la misma. Esto es así porque a veces los usuarios expresan necesidades que les resulta más fácil o menos violento plantear. La función del trabajador social es encontrar la necesidad real que subyace a la demanda, descodificarla.
Otra de las posibles dificultades es la carencia de información, pero para evitarlo existen lo que se conocen como “mediadores de la demanda”. Estos son los propios trabajadores de los servicios sociales, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y la publicidad. Son pues los encargados de plantear las ofertas del mercado.
Por otra parte está la vergüenza que sienten algunas personas ante la necesidad de acudir a un trabajador social. Muchas veces esto sucede así porque se relacionan los servicios sociales con las clases bajas, y no se entiende que se trate de profesionales capaces de ayudar en el proceso de desarrollo personal independientemente de las ayudas que se ofrecen a nivel económico.
Características de los problemas sociales.
Proceso de consolidación del problema social.
Los problemas sociales han sido analizados desde distintas disciplinas. Analizaremos sus características desde el punto de vista del Trabajo Social.
En primer lugar el problema parte de la insatisfacción de una necesidad a un nivel individual; si esta insatisfacción se extiende hasta afectar a un número elevado de personas, pasa a considerarse problema social. Así pues la intervención se debe realizar tanto a un nivel microsocial como macrosocial,
...