Negocios, gobierno y sociedad
Enviado por annylluberes21 • 26 de Abril de 2019 • Resumen • 3.473 Palabras (14 Páginas) • 252 Visitas
Universidad Ana G. Méndez
Escuela de Negocios
Programa de Bachillerato
Capítulo I
Negocios, Gobierno y Sociedad
Anny Mayerlyn Lluberes
Marzo, 2019
Abstract
Unas de las cosas mas estudias y analizadas hoy en día es la relación existente entre negocios, gobierno y sociedad; donde podemos discernir las subdivisiones de la actividad económica, política y social, es decir, negocios, gobierno y sociedad, en cada cultura a lo largo del tiempo. La interacción entre estas actividades crea un entorno en el que operan las empresas. Según Steiner J.F, nos define el campo de negocios, gobierno, sociedad (BGS) es el estudio de la interacción entre el entorno de los negocios, gobierno, sociedad y su importancia para los gerentes.
Negocios es un término amplio que abarca una gama de acciones e instituciones. Abarca la gestión, la fabricación, las finanzas, el comercio, el servicio, la inversión y otras actividades. Entidades tan diferentes como un puesto de hamburguesas y una corporación gigante son negocios. El propósito fundamental de cada negocio es obtener ganancias al proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades humanas.
Gobierno se refiere a las estructuras y procesos en la sociedad que con autoridad hacen y aplican políticas y reglas. Al igual que los negocios, abarca una amplia gama de actividades e instituciones en muchos niveles, desde el internacional hasta el local. Entre los enfoques que utiliza Steiner en su libro está los poderes económicos y regulatorios del gobierno, ya que afectan a los negocios. Por consiguiente, un gobierno hace, aplica política y reglas para estructurar el poder económico y regulatorio que tiene efectos sobre los negocios.
Una sociedad es una red cooperativa de relaciones humanas, organizada por flujos de poder y relativamente distinta en sus límites a otras redes análogas. Cada sociedad incluye tres elementos que interactúan: ideas, instituciones y materiales. Las ideas, u objetos intangibles del pensamiento, incluyen valores e ideologías. Los valores son creencias duraderas sobre qué elecciones fundamentales en la vida personal y social son correctas. Los hábitos y normas culturales se basan en valores. Las ideologías son conjuntos de valores que crean una visión del mundo. Establecen el significado de la vida o las categorías de experiencia definiendo lo que se considera bueno, verdadero, correcto, bello y aceptable. Las ideologías sagradas, o teologías, incluyen las grandes religiones que definen la experiencia humana en relación con una deidad. Las ideologías seculares, como la democracia, el liberalismo, el capitalismo, el socialismo o la ética, que se discutirán en este libro en relación con los negocios, explican la experiencia humana en un mundo visible, un mundo ordenado por valores basados en la razón, no en la fe. Los dos tipos de ideología pueden superponerse, como ocurre con la ética, una ideología arraigada tanto en la fe como en la razón. Todas las ideologías tienen el poder de organizar la actividad colectiva. Las ideas dan forma a todas las instituciones de la sociedad, a veces en conflicto como cuando los valores practicados por el capitalismo de explotación, competencia despiadada, interés propio y ganancia a corto plazo erosionan los valores de amor, misericordia, caridad y paciencia en el cristianismo. Las instituciones son patrones formales de relaciones que vinculan a las personas para lograr un objetivo. Son esenciales para coordinar el trabajo de los individuos que no tienen una relación directa entre ellos. En las sociedades modernas, sobre salen las instituciones económicas, políticas, culturales, legales, religiosas, militares, educativas, de medios de comunicación y familiares. Existen múltiples instituciones económicas como las instituciones financieras, la forma corporativa y los mercados. Colectivamente, llamamos a estos negocios.
El tercer elemento en la sociedad son las cosas materiales, incluyendo la tierra, los recursos naturales, la infraestructura y los bienes manufacturados. Estas formas y, en el caso de objetos fabricados, son en parte productos de ideas e instituciones. Las instituciones económicas, junto con la extensión de los recursos, determinan en gran medida el tipo y la cantidad de bienes materiales de la sociedad. El campo BGS es el estudio de las interacciones entre las tres áreas amplias definidas anteriormente. Su enfoque principal es la interacción de los negocios con los otros dos elementos. El tema esencial, por lo tanto, es cómo las empresas configuran y cambian el gobierno, la sociedad, y cómo, a su vez, está moldeada por presiones políticas y sociales.
¿Por qué es el campo de BGS importante para los administradores?
| Para alcanzar sus metas, una empresa debe responder tanto a su entorno económico como a su entorno no económico. El libro de Steiner nos da un ejemplo de una empresa llamada ExxonMobil, esta debe descubrir, refinar, transportar y comercializar eficientemente la energía. Sin embargo, una respuesta rápida a las fuerzas del mercado no siempre es suficiente. Existen poderosas fuerzas no comerciales a las que están expuestas muchas empresas, especialmente las grandes. Su importancia es clara en los dos episodios dramáticos que marcan la historia de ExxonMobil: la ruptura ordenada por un tribunal en 1911 y el derrame de petróleo en 1989 del Exxon Valdez. En 1911, el Tribunal Supremo, en una decisión que reflejaba la opinión pública y la interpretación de la ley, obligó a Standard Oil a ajustarse a los valores sociales que favorecían los mercados abiertos y competitivos. Con un genio, un coraje y una perspicacia gerenciales incomparables, John D. Rockefeller y sus lugartenientes crearon una maravilla de eficiencia que distribuyó el combustible y la luz por todo Estados Unidos a un costo menor del que hubiera prevalecido. Nunca entendieron por qué este rendimiento comercial notable no era la medida completa de Standard Oil. Pero más allá de la eficiencia, el público exigió el juego limpio. Así, la gran compañía quedó desmembrada. En Alaska, uno de los petroleros masivos de la compañía derramó 11 millones de galones de petróleo crudo cuando su capitán, que había consumido suficiente vodka "para dejar a la mayoría de las personas inconscientes", abandonó el puente durante una maniobra crítica. Solo, un tercer compañero sin licencia corrió hacia un arrecife en el prístino y pintoresco Prince William Sound. El capitán era un alcohólico, que regresó al mando últimamente después de un programa de tratamiento, pero se sabe que ha recaído, bebiendo en hoteles, bares, restaurantes, estacionamientos e incluso con funcionarios de Exxon.
...