Neoliberalismo y Globalización
Enviado por Danny Torres • 23 de Mayo de 2019 • Ensayo • 650 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Neoliberalismo y Globalización
“Si bien es cierto que la globalización ofrece oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento, también lo es que puede causar un aumento de la pobreza y el hambre, que, a su vez, pueden desencadenar reacciones en cadena que a menudo conducen a formas muy dispares de violencia y a la corrupción desmedida.”
ERIC FRATTINI
La globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas.
Como sabemos, la globalización equilibra las relaciones entre la producción mundial mediante la participación de mayor número posible de población, es producto de los avances en la técnica, ciencia e informática, busca agilizar la producción comercial, eliminar fronteras y hacer del hombre un ser consumista y productivo
El avance tecnológico y el libre mercado de los países desarrollados creo desigualdad con los subdesarrollados
La globalización intensificó el uso indiscriminado de bienes, servicios y recursos naturales
- El mercado nacional es anulado
- Se creó un mundo fragmentado y confrontado
- Ciudadanos no tienen participación en asuntos públicos
- Se produce quiebra masiva, generando un gran número de trabajadores desempleados
En la globalización la población desarrollada son los que viven mejor, cubren todas las necesidades y tienen gran variedad de satisfacción.
Mientras que en la población subdesarrollada se pretende reducir el modelo económico dominante, intentan alcanzar el nivel de los países ricos y también se globaliza la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas, la trata de personas, el mercado negro, lavado de dinero, etc.
Y hablando del neoliberalismo se entiende como que cobra fuerza, no sólo en razón de la desintegración política y descomposición económica de los socialismos reales, sino porque se fundamenta en las fuerzas motrices de la nueva revolución tecnológica. La "cultura de la exclusión", agravada por la simbiosis del neoliberalismo y la globalización, saca de la escena económica a muchedumbres de mano de obra, a miles de empresas productivas, a Estados conformistas y debilita la misma identidad nacional. Somos mundos y países tan diferentes y tan distanciados, cultural y económicamente, que sólo una vía no nos podría congregar a todos. Lo importante es que haya creatividad, sin imperios ideológicos.
...