Neoliberalismo y globalización
Enviado por Erick HC • 14 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 797 Palabras (4 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Gestión y Administración de PyME | Asignatura: Contexto Socioeconómico de México |
Maestra: Adela Juárez Flores. | Grupo: GAP-GCSM-1902-B1-002 |
Alumno: Erick Hernandez Cruz. | Matrícula: ES1921009048 |
Actividad 2. Neoliberalismo y Globalización.
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19]
Ciencia y tecnología durante el neoliberalismo y la globalización.
La ciencia y la tecnología en México siempre han estado sujetas a la política económica que se aplica durante cada periodo presidencial, por lo tanto este sector sufre de recortes, ajustes, fuga de cerebros y también las crisis.
Si bien durante el periodo posterior a la revolución se dio un fuerte impulso a la industrialización del país, sobre todo en materia agrónoma y manufacturera debido a la política de sustitución de bienes y servicios del proteccionismo, no hubo un despegue mayor al de seguir siendo un país exportador de materias primas.
Desde principios de la década de los noventa se señalaba que en la mayoría de los países en vías de desarrollo se había llegado a la conclusión que para encontrar una ruta aceptable de crecimiento, no bastaba un ajuste macro–económico sino que era necesario promover un cambio estructural, éste vendría de la inversión en innovación. (Sandoval Barraza & López Leyva, 2007)
A pesar de que se hicieron algunos esfuerzos por llevar adelante esta inversión en ciencia y tecnología, no fue suficiente para sacar al país del subdesarrollo. Algunas de las acciones llevadas a cabo fueron.
-En 1984 el presidente De la Madrid expidió el decreto que creaba el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), un organismo destinado a proporcionar estímulos económicos no gravables a los investigadores del sector público, que se darían en función de su productividad científica y tecnológica, juzgada no por burócratas sino por comisiones formadas por investigadores del más alto nivel. (Perez Tamayo, 1998)
-Poco menos de un mes después de haber tomado posesión como presidente de la República, Salinas de Gortari estableció por decreto el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCC) y nombró consejeros a todos los ganadores del Premio Nacional de Ciencias, Tecnología y Diseño Industrial. Por primera vez en la historia de nuestro país un grupo de científicos tenían acceso directo al presidente, con carácter de consejeros. (Perez Tamayo, 1998)
-Durante la crisis de 1994, el presidente Zedillo aseguró que haría esfuerzos para que no se interrumpieran ni el trabajo ni el crecimiento científico y tecnológico, tan importante para la recuperación económica y para asegurar la competitividad de las empresas nacionales frente a las extranjeras, pero no pudo evitar que el presupuesto de CONACyT se redujera drásticamente, que el subsidio a las universidades e instituciones de educación superior (que es en donde se realiza la mayor parte de la investigación científica y tecnológica del país) se conservara sin siquiera el aumento necesario para compensar la inflación, ni tampoco pudo crear los estímulos fiscales que facilitarían la mayor participación de la iniciativa privada en el apoyo a las actividades científicas y tecnológicas. (Perez Tamayo, 1998)
...