Neoliberalismo
Enviado por jnataly30 • 15 de Mayo de 2014 • 729 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA
Unas de las formas más claras de Neoliberalismo en Colombia inicio desde el 7 de Agosto 1990 cuando asumió la presidencia Cesar Gaviria Trujillo se dio lugar a una de las más profundas reformas del siglo XX en Colombia. Se dio inicio al entierro del modelo proteccionista de la economía para darle paso a la Internacionalización de la Economía. Se continuó el proceso de reducción y eliminación de aranceles con la oposición de muchos empresarios que por largo tiempo habían gozado del proteccionismo. Gaviria embarca a Colombia en el Modelo de la Apertura bajo el esquema gradual y se fijo un plazo de cuatro años para la abolición de todas las barreras al comercio internacional. Pero bajo la sombra de la gradualidad los empresarios le hicieron una jugada al nuevo modelo frenando sus importaciones a la espera de que los aranceles llegaran a cero.
Por ello Gaviria aceleró el proceso y en Agosto de 1991 se abrieron todas las puertas que cerraban el Comercio Exterior. Los hábitos de los consumidores cambiaron ante la variada oferta de bienes de todas las marcas y precios. La competencia a la producción colombiana dejo muchos damnificados. Muchas empresas que no pudieron competir en calidad y precio cerraron y otras despidieron personal para reemplazarlo por maquinaria importada gracias a la apertura. Dando paso a la creciente tasa de desempleo.
En relación con el comercio exterior se presentaron problemas como la revaluación de la moneda colombiana, pero definitivamente se le imprimió dinamismo a las transacciones internacionales.
Unos opinan que la apertura colocó en desventaja a la industria y la agricultura colombianas lo que creó pobreza en el país y riqueza en los países que nos venden bienes. Otros opinan que el financiamiento del déficit fiscal por la vía del endeudamiento externo causó una apreciación de la tasa de cambio, que a su vez, hizo perder dinamismo y competitividad a la producción. El dilema de cuándo debe intervenir el Estado y cuándo no, es de grandes connotaciones técnicas pero también políticas. No siempre el mercado produce resultados equitativos para los colombianos. El precio del agua no puede ser determinado por el libre juego de oferta y demanda pero si lo puede ser para fijar el de los zapatos y las corbatas. Los efectos de la implantación de una Política Económica se dan con retardos a veces muy largos, lo cual dificulta su evaluación por la cantidad de factores de perturbación adicionales al tiempo transcurrido. La representación desigual de los sectores de la sociedad ante el Estado explica que quienes tienen mayor influencia tienen mayor posibilidad de ser oídos o atendidos en sus exigencias. Las exenciones tributarias, por ejemplo, tienen detrás un poderoso lobby ante los entes legislativos.
Claro que atribuirle al Neoliberalismo toda la responsabilidad de los desaciertos tampoco es objetivo. Luce más
...