Niños y niñas del siglo XX
Enviado por JDGB • 16 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
Niños y niñas de principios de siglo XX, mediados del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
Hasta finales del siglo XIX, la idea de que el niño tenga algún tipo de derechos era algo inexistente.
La escuela y el juego como derecho de los niños, cuidados especiales y demostrarles afecto, son hechos que comenzaron a verse en nuestra sociedad recién a fines del siglo XIX y tuvieron un decisivo impulso a principios del XX.
Hasta buena parte del siglo XIX los niños eran considerados hombres y mujeres en miniatura, vestían como los mayores, asistían a velorios, presenciaban la muerte por epidemias o por repercusiones públicas, muchos trabajaban hasta 15 horas por día.
Todos los niños permanecían al cuidado de sus familias o de aquellos que los adoptaban. En las familias el niño no era tenido en cuenta en la toma de decisiones. Los niños debían ser obedientes y trabajadores. Sus lecturas eran cuidadosamente vigiladas.
La disciplina de los niños en la década de los 50 se veía como estricta, dura y opresiva. Los maestros y padres pensaban que castigar a los niños aminoraría su mala conducta.
La disciplina en la escuela era estricta, los niños y niñas recibían golpes en los nudillos con regla. El castigo corporal se practicaba con frecuencia. Y los padres de los niños lo daban por hecho. Actualmente muchos ven los castigos corporales que los adultos aplicaban sobre los niños como innecesarios e injustos. Sin embargo, los adultos que ven esa vida, ven falta de moral en la sociedad actual que afecta el crecimiento de los niños. Las influencias negativas sobre ello, que no existían en los 50, como videojuegos y películas violentas, son una constante preocupación.
La vestimenta en el siglo XX, las niñas usaban vestidos que le llegaban hasta la rodilla con calcetines que le llegaban hasta media pantorrilla. Un jumper con diseños que combinaban con una blusa era otro estilo. Los niños usaban lo que sus hermanos mayores usaban, pantalones cortos con un polo además de un suéter; los zapatos boleados con calcetines al tobillo.
La educación se puede decir que era una educación para “ricos”, solo los que provenían de una familia adinerada podían permitir el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.
Aquellas familias que trabajaban en el campo, con el ganado, en los talleres, etc. necesitaban que sus hijos les ayudaran con esa tarea y muchos de ellos no podían asistir a la escuela.
Las décadas de 1980 y 1980 del siglo XX en la Argentina fueron de estabilidad democrática y al mismo tiempo de aumento exponencial de la pobreza. Desde la perspectiva de una historia de la infancia podemos decir que este ciclo histórico, que es posible analizar retrospectivamente luego del impacto de la crisis del 2001, muestra a su vez tendencias progresivas y regresivas. Si por un lado se produjeron avances en el reconocimiento de los Derechos del Niño y una ampliación del campo de saberes sobre la infancia, el conocimiento acumulado no derribó en un mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y una ampliación del campo de saberes sobre la infancia, el conocimiento acumulado no derivó en un mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, y en ese sentido estas perdieron condiciones de igualdad para el ejercicio de sus derechos. En buena medida la infancia como experiencia generacional se tornó imposible de ser vivida según los parámetros de acceso e integración social del ciclo histórico anterior, pero al mismo tiempo se convirtió en signo, en una sociedad creciente visual que puso en escena los rastros de esa imposibilidad y los rasgos emergentes de las nuevas experiencias infantiles.
...