Nicolás Copérnico
Enviado por colibri28 • 23 de Marzo de 2015 • Biografía • 367 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
En el siglo XVI, en la civilización occidental, nadie se planteaba de forma científica el origen del universo, pues se partía de la base que Dios había creado todo lo que existe, de acuerdo a su poder omnímodo. De tal manera que todo el empeño de los investigadores se centró en descubrir la organización existente en el universo creado por Dios.
En lo referente a la organización de los cuerpos celestes, la teoría aristotélica y las creencias católicas de que la Tierra era el centro del Universo, chocaban con diversas observaciones referentes al movimiento de los planetas.
Copérnico comprendió que las observaciones de los hechos reales se explicaban fácilmente con la teoría de que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, tal como afirmó en la antigüedad Aristarco de Samos.
Desde la antigüedad ya se había observado que los 5 planetas (el nombre planeta viene de "errante"), a veces se adelantaban, otras veces se retrasaban y en ocasiones se detenían.
Copérnico dedujo de sus observaciones que Venus y Mercurio se hallan más cerca del Sol que la Tierra.
Pensó que Mercurio, al recorrer una órbita más corta, se mueve más de prisa que la Tierra, y que da varias vueltas alrededor del Sol durante el año terrestre. Esta sería la causa de que parezca moverse hacia atrás y de cambiar de dirección repetidas veces cuando adelanta a la Tierra y luego se aleja de ella.
Dedujo que el cielo es inmenso comparado con la Tierra y que no era razonable pensar que todos los cuerpos celestes daban una vuelta a la Tierra cada 24 horas, sincronizadamente.
Nicolás Copérnico
Poco después, Galileo Galilei, inspirado en alguno de los escritos de Copérnico, también empezó a sacar conclusiones.
Galileo fue el primero que acertó en extraer de un rudimentario telescopio, recién inventado, un provecho científico decisivo.
En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610, realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su común naturaleza con la Tierra.
El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo.
...