Nikola Tesla y su impacto en la actualidad
Enviado por Pablo Sanchez • 13 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS (99328)
Actividad 14: Ensayo
Profesor: Gabriel Pérez Sánchez
Facultad de ingeniería mecánica eléctrica
Alumno: Enrique Juan Pablo Sánchez Hernández
Tema: Nikola Tesla y su impacto en la actualidad
Introducción
A lo largo de este texto quiero abordar la historia de Nicola Tesla, un hombre y un nombre que puede ser conocido en estos días, hay una unidad de medida con su apellido (los “Teslas” miden la densidad del campo magnético), también existe una empresa enfocada principalmente en automóviles eléctricos, la cual lleva el mismo nombre: Tesla.
También abordaremos el impacto que tuvo este personaje en la actualidad, con su ingenio, con sus inventos, con su historia, como afecta en el ámbito científico, y como afecta a la mentalidad de los próximos genios de nuestra generación.
Desarrollo
Nikola Tesla, este brillante hombre, incursiono como ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y como físico, son tres de las grandes ramas de la ciencia que en lo personal admiro. El hombre en cuestión, estadounidense de origen serbocroata, llegó a las américas para revolucionar la ciencia.
En el ámbito temporal, nos situamos en 1891, con un Tesla recién llegado a Estados Unidos, con las carreras antes mencionadas en su bolsillo, trabajo para un respetable hombre (en esos tiempos), llamado Thomas Edison.
Edison necesitaba de Tesla para traer vida y nuevas ideas a su famosa “corriente directa” y hacer que los generadores de esa época fueran viables para iluminar la ciudad que estaba debajo de sus pies “Nueva York”
Lo exploto laboralmente, le negó su prometida recompensa de cincuenta mil dólares, y lo peor de todo, no aceptaba que Tesla tenia ideas a futuro.
El mismo Tesla no estaba interesado ni tenia fe en la corriente directa, su mente estaba en otro lado, y empezaba a maquinar ideas sobre la corriente alterna.
Fue contratado por la Western Unión Company, en 1887. Ellos supieron apreciar su inteligencia, le proporcionar fondos suficientes para poder investigar y dedicarse a fondo a lo que el tanto anhelaba, la corriente alterna.
En concreto Tesla tuvo que desarrollar las bobinas y los motores de inducción, que a día de hoy son usados en nuestras instalaciones eléctricas.
La corriente alterna fue un total y rotundo éxito, nos permitió enviar energía a largas distancias sin perdida aparente, es la responsable de que el mundo sea como lo vemos. Toda la industria se vio revitalizada, al poder operar con electricidad de manera segura y eficaz.
Cada aparato eléctrico, la computadora con la que escribo este ensayo, la pantalla con la que tú puedes leer este texto (si es por medio impreso, es gracias a las impresoras de hoy en día), poder estar conectados a internet, aparentemente todo se lo debemos a Tesla.
Pero no siempre fue así, para que pudiera seguirse esparciendo el imperio de The Westinghouse Corporation, tuvieron que solicitarle a Tesla que “renunciara” a las regalías que él estaba obteniendo; conocemos que Tesla es un científico en toda regla, y guiado por su pasión, accedió, prefirió el desarrollo científico, a su bienestar económico.
En 1887, se construyó una planta de energía eléctrica en las cataratas del Niagara, de la mano de la misma empresa (The Westinghouse Corporation), ocupando las patentes y los inventos de Tesla sobre producción y transporte de energía eléctrica, demostrando asi, aun en la misma época donde Tesla seguía con vida, que sus inventos llegarían a cosas grandes.
Lo que sucedió con Tesla es que no valoró el ámbito económico, la pobreza y falta de liquidez fue parte de sus mejores años como científico, a pesar de tener más de 700 patentes, se le puede llegar a reconocer a alguien más y dar crédito por inventos que no son de esa persona, sino de Tesla.
Uno de sus proyectos más alocados, fue el de construir una torre de 57m de altura, para poder transmitir datos, imágenes, radio y música. Este invento seria patrocinado por John P. Morgan, que, para fines prácticos, era lo que hoy en día se le considera un “Tiburón” en los negocios.
El proyecto fue cancelado cuando Tesla le confesó a Morgan su verdadera intención, poder mandar energía gratuita y renovable a todo el planeta. Aquí entro en juego el principal amigo y enemigo de la ciencia. El interés capitalista.
En la actualidad se ha logrado iluminar una bombilla de 60 voltios a distancia usando las famosas “bobinas de Tesla”, la distancia entre la fuente y la bombilla es de unos metros, por lo tanto, no es como que podamos aprovecharlo de la manera más adecuada.
Sin embargo, lo que Tesla quería hacer era poder transmitir energía “infinita” y gratuita a través de una capa de la atmosfera con facilidad para transmitir los impulsos eléctricos, esta capa es la denominada “ionosfera”
...