Niños de la calle, Guadalajara
Enviado por Rico Sarabia Víctor • 6 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 462 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
Protocolo de investigación.
Título: Niños de la calle.
Tema
Prevalecía de los niños en situación de calle en la colonia “Del Fresno”, Guadalajara, Jal. 2019.
Metodología de la investigación 1/A T/V
Ricardo de Jesús Sarabia Víctor
Erika Edith Moreno Pérez
Jessica Jazmín Gurrola Soto
Jessica Stephanie Guerra Torres
Planteamiento del problema:
En la colonia “Del Fresno” en Guadalajara, se observa que hay niños en situación de calle, revelan los datos otorgados por el gobierno municipal de Guadalajara en conjunto con el Instituto de información estadística y geográfica Jalisco (IIEG Jalisco).
Los cuáles deberían estar estudiando, viviendo dignamente y en familia según la CNDH México en sus artículos 4° Derecho a vivir en familia. 7° Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. 11° Derecho a la educación.
En este caso los niños que viven en esta colonia se ven obligados a salir de sus hogares para huir de la violencia familiar, las drogas, trabajo, abandono de sus padres, entre otras.
Los denominados niños de la calle corren grave peligro en caer en actividades que constituyen a veces los únicos medios de supervivencia como: la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal (Asaltantes, secuestradores, extorsionadores, etc.)
La historia de “Lagrimita”.
Ésta es la historia de un niño de 12 años de edad apodado “Lagrimita”, privado de atención familiar y de la protección de un adulto, vaga por las calles de Guadalajara, que particularmente se le ve en Av. Inglaterra, desde muy pequeño, haciéndole frente a los rigores que le impone la vida sin las aptitudes necesarias, ha vivido en lotes abandonados, cajas de cartón, canales en desuso, debajo de los puentes y en algunos rincones, siempre en alerta de no ser agredido ni descubierto por la policía.
“Lagrimita” se junta con otros dos niños apodados “Gallo” y “Güero”, ambos con aproximadamente de unos 15 años de edad, entre los tres se protegen y se intercambian ideas para robar, drogarse y para sobrevivir todos los días en la calle.
Iván Martínez es el nombre real de “Lagrimita”, quien a la edad de siete años decidió salirse de su casa tras ser víctima de violencia física, verbal y psicológica por parte de su padre, una persona alcohólica que no tuvo compasión por maltratar a un menor.
“A diario me golpeaba con el cinturón y con todo lo que encontraba a su paso, me daba de patadas, nunca supe porqué me golpeaba y mi madre no me defendía. Me harté de los palos y por eso me largué.”
...