Niños secuestrados por la televisión
Enviado por MrHonguito • 11 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 173 Visitas
Niños secuestrados por la televisión
Educados por la niñera electrónica
[pic 1]
“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.”
Federico Fellini (1920-1993)
A inicios del año 2000 se llevaron a cabo algunos estudios acerca de la reacción de los niños al mantenerse sentados viendo algún programa de televisión que les llamara la atención, los resultados arrojaron que por un determinado tiempo, los niños actuaban o pretendían actuar de acuerdo al personaje que más los cautivaba, o en el mejor de los casos, el personaje con el que se sentían identificados.
Por otro lado se observó a los padres de familia ante esta situación, de acuerdo a los resultados, los padres de familia no tienen interés por aquello que su hijos ven en la televisión, lo único que les importa es que sus pequeños se encuentren “quietos” mientras realizan las actividades diarias (trabajar o hacer los deberes del hogar), entonces ¿Dónde repercuten las acciones de los niños aprendidas por televisión?
Tal vez muchos acertaron, pero realmente donde se ponen en práctica estas acciones es dentro de la escuela sobre todo en aquellas que son de nivel básico y aunque pueda sorprender a muchos, las mismas acciones se presentan tanto en escuelas públicas como privadas.
Tal vez el problema no radica en que están viendo, sino el cómo manejan el contenido que tramite, y sobre todo la atención que tienen los padres o familiares de los niños ante estos programas, pero ¿Cómo saber que es un buen programa de televisión? , podemos empezar por preguntar a los padres de familia que programación es la que frecuenta y que tan seguido lo hace, en esta ocasión tenemos que tomar en cuenta que como adultos y más como padres de familia que somos “el ejemplo a seguir “por lo cual no se nos haga extraños que nuestros niños y su educación sean nuestro propio reflejo.
La televisión no es una niñera para los niños
En algunas ocasiones alguno de los alumnos de cuarto grado se acercó a mí y me dijo – “maestra que es lo que hace cuando llega a su casa”, a lo cual respondí que me dedicaba a organizar los materiales que utilizaría para la siguiente clase, al instante repetí la pregunta a lo cual el respondió – pues yo llego, me cambio y veo la tele con mi hermano, mientas mi mamá nos prepara la comida. En ese preciso momento entendí que si me detenía a preguntarle a cada uno de los alumnos cuántos de ellos veían la televisión, tal vez me sorprendería de los resultados.
Al llegar a casa observé a mis sobrinos (menores de 12 años) que de igual forma estaban tranquilos en la sala viendo televisión, muestras mi hermana realizaba sus labores. Legué a la conclusión que todos los padres de México o al menos la mayoría podían contar con la seguridad de tener una “niñera en casa” la cual para muchos es un medio para mantenerlos tranquilo durante por lo menos 30 minutos.De este modo, este medio se convierte en la “niñera electrónica”, cuya influencia se da en dos niveles: salud y nutrición, y transmisión de valores y formas de interacción social.
Ante este hecho, Wulfrano Torres Pérez, doctor en Psicología Social e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que la televisión lejos de educar, des-educa, en tanto que “transmite valores y formas de interactuar que no tienen nada de humano, como son la estupidez, la violencia y la exaltación de lo tonto.En torno al primer aspecto, reveló que los niños mexicanos ocupan el segundo lugar en el mundo con problemas de sobrepeso y obesidad y según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de continuar la misma tendencia, para el año 2010 serán 57 millones los mexicanos que tendrán esos problemas.El profesor investigador del Posgrado en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la BUAP, precisó que este hecho es preocupante debido al problema de sobrepeso y obesidad que ya presentan los niños y adultos mexicanos, por una parte; y por otra, el grave problema también de desnutrición que padece un importante segmento poblacional.
En cuanto al segundo ámbito de influencia, afirmó: “si la televisión está educando en cuanto a lo que es digno de ser valorado y nosotros no encajamos en ese patrón, el resultado es un menosprecio a nuestra identidad y una subvaloración de nuestra cultura”.
Los valores que la televisión transmite se orientan hacia un consumo irracional: anteponer el Tener que el Ser, en lugar de amarnos, amar al otro, a la naturaleza, consideró.
Es importante poder prestar atención a los contenidos de los programas que consumen nuestros niños tener en cuenta que parte de su formación y desarrollo dependen de estos. Tampoco podemos decir que el ver televiso sea símbolo de perturbación total, tomemos en cuenta que las tecnologías fueron traídas por una finalidad, el poder generar en el humano un despertar a lo nuevo, a lo racional, sin embargo y desafortunadamente en nuestro país cuenta más el poder tener a los niños hipnotizados y sin moverse.
“Dime de lo que tratas y te diré cuanto educas”
Muchos de los programas que se presentan sobre todo en “televisión abierta” suelen no ser los adecuados en cuanto a contenido.
Si comparamos algunos programas televisivos de nuestro país podemos darnos cuenta que en México el 80% de los programas transmitidos son en su mayoría extranjeros, por lo cual lo ideal es que en nuestropaís se consuma y se vean canales hechos en México ¿y esto para qué?, simplemente porque sería interesante ver programas infantiles que reflejen un poco las circunstancias reales del país, hacer al niño un poco máscrítico, autónomo y no pasársela repitiendo frases “estúpidas”, o comportándose como algún personaje que solo sabe i insultar o golpear a sus amigos.
Si prestamos atención podemos darnos cuenta que la mayor parte de los programas infantiles (en su mayoría en caricaturas) tratan de dar un mensaje más enfocados a la amistad, al bullying, al cuidado del ambiente, pero ¿realmente los niños captan este mensaje?, esto va muy de la mano con la mercadotecnia, porque, es muy conveniente que el programa de a notar este mensaje, sin embargo, después de salir de la escuela podemos ver los stiker o figuras del personaje favorito.
Es importante mencionar que no todos los programas televisivos que se presentan en cadena nacional son malos, podemos encontrar algunos que pueden ser ideales para la búsqueda conocimiento y aprendizaje de valores o simplemente para que los niños se sientan identificados con algún problema familiar, programas que concientizan al niño poniéndolo en el lugar del personaje para que pueda resolver problemáticas más reales, es decir, que sean más cotidianos.
...