ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños y la pobreza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Para que podamos entender mejor este fenómeno tenemos que tener claro ¿que es un niño de la calle?, la UNIFEC lo define como:

 Niños que tiene que trabajar en las calles porque sus familias necesitan dinero para sobrevivir.

 Niños que provienen de familias pobres que duermen en la calle.

 Huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa

de la guerra, o para los cuales simplemente era imposible cuidar de sus hijos.

Circunstancias Sociales (Corrupción, Ruptura Familiar, Migración, Abandono del niño, Abusos de droga y alcohol)

 Circunstancias Políticas (Guerra, Conflicto civil y étnico)

 Colapso Económico (Perdida del hogar, Padres, Educación, Pobreza, Desempleo)

 Colapso Naturales (Inundaciones, Terremotos).

Los niños de la calle no solo vagan por ellas sin nada que hacer. Para sobrevivir, la mayoría trabaja más de diez horas al día. Venden periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, vigilan autos estacionados, venden dulces, llevan el equipaje o mendigan. Pero entre otras formas de conseguir dinero están: el robar, la prostitución, el consumo y venta de droga.

La actividad sexual entre estos niños empieza pronto: 43% inicia entre siete y catorce años de edad. Casi la mitad (47%) tiene una vida sexual activa.

Siete de cada diez consumen droga

hoy en día no es extraño ver niños en la calle, inhalando solvente o verlos trabajar limpiando parabrisas. Se estima que son 200 millones en el mundo que viven o trabajan en la calle y se calcula que para el 2020 habrá más 800 millones. Parte de esta problemática es que estos niños son el futuro de este mundo ¿Cómo debe reaccionar la sociedad? Y ¿cómo debo yo reaccionar ante esto?

I. Una parte de la sociedad reacciona compasivamente.

Un grupo de ciudadanos reaccionan de esta manera al ver como viven éstos en las calles, donde son expuestos a las enfermedades, a homicidios, al consumo de droga, a la prostitución, a la carencia de alimentos, a los maltratos por parte de la policía, etc...

También les infunde compasión el hecho de imaginarse a sus hijos viviendo en las mismas circunstancias de estos niños, sin techo, sin comida, enfermos, sin sus padres, etc....

Este tipo de ciudadanos reconocen que los niños de la calle no son el problema si no el resultado de diversas causas Familiares, Sociales, Económicas, Políticas y Otras.

II. Una parte de la sociedad reacciona con discriminación

La mayoría de los ciudadanos discriminan a estos niños, por la mala impresión que dan a su ciudad o país. Casos como Guatemala y Haití son fiel reflejo de Los índices de pobreza que influye para que haya niños en la calle y todo lo que esto conlleva como la suciedad que generan en la calle, la prostitución y las drogas.

También porque han sido víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com