No Exiten Hechos Morales
Enviado por gardel19 • 8 de Octubre de 2014 • 389 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
“No existen hechos morales; tan sólo interpretaciones morales de los hechos”.
El hecho moral es la acción realizada por el hombre en cuanto hombre, sin relación con las realidades de la naturaleza; se puede decir que el hecho moral se caracteriza por:
• El hecho moral es consciente, porque el sujeto que actúa moralmente es consciente del fin que quiere conseguir y de los motivos que le han llevado a realizar ese acto, lo cual comporta la previsión del resultado y la responsabilidad de su actuación.
• El hecho moral afecta al grupo social, porque el comportamiento moral del individuo traen consecuencias que el grupo social lo aprueba o no. De ahí se desprende los actos morales, inmorales y amorales.
• El Hecho moral está encaminado a la consecución de un fin, porque tiende a identificarse con la práctica del bien.
• El hecho moral está sometido a una norma, porque el individuo interioriza conscientemente criterios sin presiones externas, a diferencia de las normas jurídicas o sociales.
Por lo tanto se puede decir que los hechos morales se pueden definir como las acciones realizadas porcada persona como el actuar con honestidad buscar la justicia, verdad y perfección, es decir sujetar las reglas y normas que crean para la sociedad o se la interprete según las culturas costumbre o reglas y la manera de vivir entorno a la sociedad.
Mientras que las interpretaciones de los hechos se pueden percibir cuando expresamos una opinión, ya sea negativa o positiva, de los hechos, y muchas veces estas se hacen con la mentalidad estrecha y limitada; ya que muchas veces uno puede interpretar un hecho de una manera y otro llega hacerlo de distinta forma, pero muchas veces cuando interpretamos un hecho la misma nos impide ver el hecho real y nos impide hacer algo al respecto, en muchos casos lo que se hace es añadir más o darles otros significados, ya que siempre estamos juzgando o calificando y esto se hace según los prejuicios y temores de las personas, basados en las experiencias o hechos del pasado.
Pero si pudiéramos ver el hecho sin brindar una opinión, sin calificarlo o sin dar un significado el hecho no nos produciría placer o dolor y se volvería mucho más importante, porque así el hecho tendría su propia energía y así nos impulsaría a ver la verdad e irnos por la dirección correcta.
...