No bajar la guardia. Análisis del texto.
Enviado por Benito77Camelas • 14 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 1.325 Visitas
COMENTARIO DE TEXTO Nº 2 1º BACH
FECHA DE ENTREGA: 5 DE FEBRERO DE 2016
No bajar la guardia
Según los datos oficiales, dos mil setecientas cuarenta y una personas perdieron la vida en las carreteras españolas a lo largo del dos mil siete. La DGT presenta un balance positivo, puesto que en dos mil seis murieron en accidentes de tráfico tres mil quince personas, lo que representa un descenso del nueve por ciento. Las autoridades destacan otro dato favorable: se trata de la cifra más baja desde mil novecientos sesenta y siete, cuando el parque automovilístico era siete veces menor que el actual. A mayor abundamiento, la mortalidad desciende en todos los grupos de edad y franjas horarias, especialmente en la madrugada. Hay que congratularse, por supuesto, de esta mejora relativa y sería injusto no reconocer el esfuerzo de la DGT por situar el asunto entre las prioridades de una sociedad muchas veces despreocupada. Sin embargo, cualquier expresión de triunfalismo merece un serio reproche. Más de siete personas mueren cada día en nuestras carreteras, una cifra inaceptable en un país con alto nivel de desarrollo. El carné por puntos es una buena dirección pero resulta absurdo pensar que soluciona por sí mismo todos os problemas. La reciente reforma del Código Penal criminaliza a los conductores y puede provocar un colapso en la administración de justicia sin que su eficacia esté asegurada. La opinión pública es muy crítica ante una política basada en imponer sanciones y desplegar un notable aparato de propaganda sin atender a las causas estructurales de los accidentes. […] Ante todo, la asignatura pendiente es la educación vial en la familia y la escuela; […] La red de carreteras, en tramos de las vías secundarias sobre todo, deja mucho que desear. Las autoridades se dan prisa en inaugurar y cortar cintas pero luego el mantenimiento no siempre es el adecuado. De hecho, persisten una serie de “puntos negros” que todo el mundo conoce pero nadie se toma la molestia de eliminar. […]Los límites de velocidad se incumplen sistemáticamente. […] La sociedad mira a veces con desconfianza a los agentes cuando perciben que éstos actúan con la finalidad de recaudar y no de ayudar a los ciudadanos. Proliferan los controles de todo tipo pero de poco sirven. […] Estos y otros problemas configuran un panorama que está muy lejos de ser idílica. Ojalá sigan disminuyendo las cifras de accidentes; para ello lo mejor es trabajar y dejar a un lado la retórica triunfalista.”
ABC, 4 de enero de 2008
(Comentario de texto: tema, resumen, estructura, tipología textual y comentario crítico).
El tema del cual se habla en el texto son los accidentes en España y que gracias a la DGT a pesar de que siguen existiendo han tenido un gran descenso.
De forma resumida puede decirse que, los accidentes en España son un hecho, en 2007 se registraron 2641 fallecidos en las carreteras, un número bastante reducido respecto al de otras fechas. A pesar de los grandes fuertes de la DGT mueren al día más de 7 personas y con el carnet de puntos es difícil que consigan solucionar todos los problemas, ya que siguen existiendo excesos de velocidad y conducción bajo el efecto del alcohol por parte de los conductores. Mientras estas cuantiosas imprudencias se sigan manteniendo al igual que los llamados puntos negros siempre habrá accidentes en las carreteras, estos puntos son muy comunes en las carreteras secundarias y es donde mayor número de accidentes se producen. A pesar de todas las medidas que el gobierno emplea como mayor número de controles y de radares, la opinión publica piensa que su único fin es recaudar, aunque lo único que se persigue es que el número de fallecidos sea nulo.
...