ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Sobre Las Formas Políticas Y Organizativas Del Establecimiento De La Republica Romana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Informe  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”.

DECANATO DEL ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROGRAMA DE MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

MATERIA: DERECHO ROMANO

Nociones Sobre Las Formas Políticas Y Organizativas Del Establecimiento De La Republica Romana, Ciudadanos Romanos Los Comicios Y Sus Clases, Asambleas, Las Magistraturas, La Carrera Política Y El Senado.

PROFESOR:                                                                       INTEGRANTES:                                                    

Abg. Evelin Gómez                                                     José Torres V-27.171.403  

                                                                                           Manuel Torres V-29.782.482                                            

                                                                                           María Ledezma V-25.480.919

                                                                                           Juan Hernández V-26.844.709

     La gran civilización romana, nos dejó un gran precepto histórico sobre las nociones de cómo estaba constituido su estructura político y social que daban forma, a lo que era la sociedad romana, una sociedad que bien fue la más importante en la historia, ya que dejo el legado tanto en materia de derecho, en materia de filosofía, cultura, política, arte, dando nacimiento por ejemplo; al sistema de leyes actual tomando como principio el estudio de las formas organizativa de la sociedad romana.

     ¿Quién era el principal sujeto de derecho en roma? Aquello que poseían el estatus de ciudadano romano, como se determinaba entonces ¿quién era un ciudadano romano?, allí el principio era, el origen y el domicilió, es decir, que aquellos romanos más antiguos tenían unos derechos y obligaciones solamente por haber nacido en roma. Por ejemplo en la sociedad actual somos ciudadanos simplemente por haber nacido en nuestro país, es decir en Venezuela somos ciudadanos y por lo tanto sujetos de derecho luego, de certificarse nuestro nacimiento conforme establece nuestro código civil.  En roma otras formas de adquirir la ciudadanía además del nacimiento eran a través de concesión o manumisión. Hablemos entonces de cómo era la situación de todas esas personas que no pertenecían a la sociedad romana, aquellos que eran denominados latinos, barbaros y peregrinos, ¿Quiénes eran los  Latinos? Estos eran en resumen extranjeros que tenían un trato favorable y poseían ciertas ventajas por ejemplo tenían derecho al sufragio, nupcias, entre otros.

     Pero los latinos se hallaban en 3 categorías; Latini veteres (antiguos latinos), Latini coloniarii (colonos latinos) y Latini iuniani (latinos libertos). Los veteres eran ciudadanos de las antiguas ciudades latinas y estos podían adquirir la ciudadanía si trasladaban su domicilio a roma, los coloniarii eran inferiores a los primeros y tenían que pagar un impuesto por el suelo y uno personal mientras que los iuniani eran libertos que no habían sido manumitidos, pero a pesar de que no tenían derechos políticos se les otorgo el ius commercium. Los barbaros eran todos aquellos pueblos fuera de los límites del imperio por ejemplo: los celtas y los germanos, estos no tenían ningún tipo de derecho en roma.

     Por ultimo tenemos a los peregrinos que se refiere a el termino extranjero que se entendía también como Hostis pero el significado de este cambio y se conoció en roma a los Peregrinus como todos aquellos extranjeros que vivían en roma y que aun siendo no ciudadanos podían relacionarse con el romano bajo una tutela jurídica,  algunos autores como Fustel de Coulanges, insisten en el carácter religioso que distinguía al ciudadano amparado por los dioses tutelares romanos de los extranjeros quien ¨ no tiene acceso al culto y no goza de la protección de los dioses de la ciudad ni tiene derecho a Invocarlos¨

     Llegamos a un punto importante conocido como esclavitud, recordemos que en la sociedad antigua los esclavos eran algo común y aceptado, pero hablando de roma  estos eran la base del sistema económico ya que representaban la mano de obra, en las diferentes épocas de roma la esclavitud fue diferente, al inicio no eran muchos y se limitaba a aquellos que formaban parte de familias como servidores y la mayoría trabajan en el campo, a medida que roma crece y conquista territorios, llega la explosión del mercado de esclavos debido a la gran cantidad de prisioneros de guerra, se puede decir que los esclavos eran públicos y privados, los primeros pertenecían al estado y trabajaban en las minas, y los últimos eran de familias particulares y estos generalmente recibían un mejor trato, obviamente al ser esclavo no se tenían ningún derecho porque eran como objetos, pero posteriormente se les permitió el matrimonio entre esclavos claro que los hijos serian propiedad del amo, pero luego tendrían también la opción de comprar su libertad.

      ¿Cómo podía un esclavo obtener la libertad? Mediante el manumissio per vindictam, que era tocar al esclavo con una varita en presencia de testigos, otro era el manumissio censu en donde el amo inscribe al esclavo en el censo de ciudadanos y por último el manumissio testamento, en donde el amo le concede la libertad al esclavo en su testamento, cualquier esclavo liberado mediante estas formas pasaba a la categoría de liberto. Los libertos eran ex-esclavos recordemos que cuando obtenían su libertad se les catalogaba como libertos pero estos no tenían gran diversidad de derechos como tal, aunque ahora ya no pertenecían a nadie, sino que ellos eran dueños de su individualidad, la mayoría de los libertos eran muy humildes, inicialmente estos aún quedaban ligados a su antiguo amo, posteriormente aquellos pertenecientes al estatus de liberto llegaron incluso a posiciones económicas privilegiadas mediante el comercio.

     Ahora bien el Sui Iuris; era aquella denominación que se le daba a los ciudadanos que no estaban sometidos, dominados o subyugados por la autoridad o mandato de otros, es decir que no estaban bajo el dominio  de la patria potestad de otro individuo en particular. El hombre sui iuris es llamado paterfamilias o jefe de familia este tenía los cuatro poderes; de patrimonio, la autoridad paternal, la manus y el mancipium, mas sin embargo la mujer también podía poseer el título de sui iuris, llamada materfamilias, este o no casada. (los derechos que le otorgaba el Sui Iuris de someter a otros, fueron los que dieron paso al alieni juris ), El Alieni Iuris era el término que se utilizaba para referirse aquellos bajo el derecho de otro, el sometido o sujeto reprimido a la patria potestad de otro dentro del alieni iuris hay cuatro potestades: la potestad del amo sobre el esclavo, la patria potestad, la manus (potestad del marido y a veces de un tercero sobre la mujer casada), y el mancipium (potestad especial de un hombre libre sobre una persona libre).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (126 Kb) docx (56 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com