Nomenclatura y Clasificación Arancelaria
Enviado por katerin.saucedo • 20 de Julio de 2022 • Informe • 2.310 Palabras (10 Páginas) • 65 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
Escuela de Comercio y Negocios Internacionales
[pic 1]
DOCENTE:
Wilmer Casely Huancas de la Cruz
MATERIA:
Seminario de Nomenclatura Arancelaria
INTEGRANTES:
Arrascue Dávila, Marileny
Bernal Valera, Nuria Dayana
Bravo Heredia, María Vilma
Fernández Ydrogo, Dilcia
Saucedo Silva, Káterin
Lambayeque-Perú
INTRODUCCIÓN
Desde su origen, el comercio ha ido evolucionando de tal manera que el intercambio de bienes y servicios se empezó a realizar entre las diversas naciones, lo que con el tiempo provocó el surgimiento de la necesidad de facilitar el análisis económico de las mercancías que salen e ingresan de un territorio determinado, esto impulsó la creación de lo que hoy es un listado de mercancías estructuradas, sistematizadas e identificadas cada una con un código numérico único e irrepetible, de tal manera que se ha logrado facilitar la agrupación de éstas en tres categorías principales, materias primas, productos semi-facturados, productos manufacturados.
Dicho listado ha sido actualizado con el devenir del tiempo y en diversas ocasiones, este aspecto será detallado en el presente documento, de tal manera que podamos entender de manera más detallada cuáles han sido los cambios y modificaciones de lo que hoy conocemos como Nomenclatura arancelaria a lo largo de los años, desde su creación hasta la más reciente actualización.
La creación de dicha nómina ha logrado cubrir una importante necesidad que fue labrada por el surgimiento y avance del comercio internacional, dicho punto también será aclarado y especificando posteriormente, recalcando no solo la relevancia de esta, sino también la valiosa función que cumple la clasificación a través de códigos que identifican cada una de las diversas mercancías que pueden existir y seguir surgiendo.
Para culminar el presente trabajo colaborativo, abordaremos también los distintos tipos de clasificación arancelaria existentes en la actualidad y aceptados por la mayoría de los países en todo el mundo, donde claramente tendrán mención el sistema armonizado, la nomenclatura combinada y el código TARIC.
DESARROLLO
Definición de la Nomenclatura para exportaciones e importaciones
La Nomenclatura arancelaria se define como la estructura consensuada y ordenada en capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar aquellas mercancías que son objeto de comercio internacional, permitiendo ello, la discriminación del pago de gravámenes arancelarios que son establecidos a las mercancías, el control fiscal, así como también la adecuada generación de estadísticas que después podrían ser utilizadas como instrumento en las negociaciones de Comercio Internacional. (Aduana Nacional, s.f.)
Evolución de la Nomenclatura
A lo largo de la historia ha existido un gran interés de los estados en la búsqueda de un lenguaje común para la clasificación de las mercancías objeto de comercio internacional. Los primeros sistemas de clasificaciones de mercancías fueron de naturaleza muy simple, consistiendo, en muchos casos, sólo en una lista alfabética de mercancías a las cuales se aplicaban ciertos impuestos, o bien eran eximidas de tales gravámenes
- 1927:
- En mayo de 1927, la idea de una estructura común para los aranceles aduaneros fue expuesta en una recomendación formulada por la Conferencias Económica Mundial celebrada bajo los auspicios de la Liga de las Naciones. Un comité de Expertos preparó entonces un proyecto de Nomenclatura Aduanera cuya primera versión se completó en el año 1931 y se revisó en 1937
- Nomenclatura de Ginebra: Esta nomenclatura constaba de 991 partidas distribuidas en 86 capítulos que a su vez se agrupaban en 21 secciones. En adición a las partidas básicas o principales, numeradas consecutivamente del 1 al 991, tenía partidas de segundo nivel y en algunos casos de tercer y cuarto nivel.
- 1950:
- Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB): Fue la primera nomenclatura arancelaria, elaborada bajo el auspicio del Consejo de Cooperación Aduanera, instituida en el año 1950 para la clasificación de mercancías objeto de comercio internacional y utilizada por los países como base para la confección de sus aranceles de Aduanas nacionales. Su unidad clasificatoria era la partida o posición de 4 dígitos.
- Por otro lado, existía, la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), nomenclatura estadística nacida de la Lista Mínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, publicada por la sociedad de las Naciones en 1938, revisada y nombrada así por la ONU en 1950.
- Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional: Es la nomenclatura internacional de mercancías de las Naciones Unidas para el comercio exterior. Se trata de una clasificación elaborada por la División de Estadísticas de Naciones Unidas cuya primera versión salió a la luz en 1951, coincidiendo con la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), la cual se hablará más adelante.
- 1960:
- En la década de los 60 comienza nuevamente a sentirse, entre los actores involucrados con el comercio internacional, la necesidad de organizar, sistematizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentación relativa al intercambio comercial y armonizar la designación, de las unidades de comercialización y de las mercancías propiamente dichas.
- 1970:
- En ese año, se encomendó al Consejo de Cooperación Aduanera tomar la iniciativa sobre un estudio sobre los problemas relacionados con la designación y codificación de mercancías, considerando la gran experiencia que poseía en la materia.
- 1973:
- En este año se logró la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías no sólo era posible, sino indispensable para facilitar, a largo plazo, el comercio internacional.
- Además, se debía elaborar, por una parte, el sistema único de identificación de mercancías sobre la base de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) y de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) revisada, tomando en consideración otras nomenclaturas y sistemas.
- 1974
- Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA): Esta nomenclatura emanada del Consejo de Cooperación Aduanera, previa a la del Sistema Armonizado y proveniente del cambio de denominación de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB), denominada de esta forma a partir del año 1974 para evitar cualquier confusión acerca del organismo internacional responsable. Su unidad clasificatoria estaba dada por partidas o posiciones de 4 dígitos.
- 1983:
- El 14 de junio de 1983 el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) aprobó la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A) y la abrió a la firma.
- 1986:
- El 24 de junio de 1986 el CCA aprobó el Protocolo de Enmienda de la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A) con el objetivo de que pudiera entrar en vigencia.
- 1988:
- El 1 de enero de 1988 comenzó a regir la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (S.A), firmado en Bruselas el 14 de junio de 1983. Reemplazó íntegramente la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), esta nomenclatura contaba en la versión original con 1097 partidas, agrupadas en 99 capítulos que integraban 21 secciones. Las partidas estaban precedidas por unas reglas generales interpretativas (originalmente 5) y al comienzo de muchas secciones y capítulos había notas que, con el texto de las partidas, regulaban el contexto de dichas secciones, capítulos y partidas.
- 2014:
- En junio de 2014, el Consejo de la OMA, promulgó una recomendación que enumera las Enmiendas a la nomenclatura del Sistema Armonizado, dicha actualización se denomina Séptima Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, misma que ya entró en vigor este año, 2022. (Mendoza Espada , 2013)
Importancia del estudio de la Nomenclatura Arancelaria
El estudio de la nomenclatura arancelaria es importante en el comercio exterior principalmente para los importadores y exportadores ya que esta viene a ser el código que representa a la mercancía, la descripción exacta de lo que es y en base a este código se establecen los derechos arancelarios a abonar en los despachos de aduana, si una mercancía no cuenta con nomenclatura arancelaria no sería fiable su intercambio comercial. (IMF, 2019)
...