Novela de ajedrez- Stefan Zweig
Enviado por Gamernation Diaz • 4 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 748 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
“Novela de ajedrez” de Stefan Zweig, nos lleva a un pequeño viaje a través de un barco en donde viaja nada más y nada menos que el campeón mundial de ajedrez: Mirko Czentovic.
Mirko es una persona, que según relata la historia, puede parecer un poco torpe, pero que tiene unas habilidades extraordinarias para el ajedrez, y es que sus habilidades son descubiertas por casualidad, pues él solía observar las partidas entre el sacerdote y un militar, sin embargo, un día, le dan la oportunidad de jugar una partida, que, para sorpresa del sacerdote, y de todo el pueblo de Mirko, fue el inicio de la carrera de Czentovic como jugador profesional de ajedrez.
Así pues, la novela transcurre durante uno de los viajes de Mirko, hacia américa, y en el mismo viaje, se encuentra una especie de periodista que busca una entrevista o una plática con el campeón, sin embargo, no lo logra, así que decide armar un enfrentamiento de ajedrez, de manera que esto ayuda a que Mirko se acerque. Ahí mismo conocemos a McConnor, quien es un jugador hasta cierto punto arrogante, pero de buen dinero, así que, McConnor pide jugar contra Czentovic, y durante el enfrentamiento, se acerca un hombre que dice a McConnor que jugadas hacer, así, finalmente la partida queda en un empate, sin embargo, picado por la curiosidad y al ver el talento del misterioso hombre, Mirko le pide una partida, sin embargo, el hombre, a quien se le menciona como el señor B, no busca aceptar la partida, hasta que se deja convencer, así pues se pacta la pelea para el siguiente día, mientras tanto, el joven periodista busca tener una charla con el Sr. B, quien le cuenta su impactante pasado y el porqué de sus actuaciones al jugar ajedrez, y es que, este Sr. B, vivió durante mucho tiempo bajo el cargo de los alemanes, quienes lo mantuvieron encerrado en un cuarto de hotel, interrogándolo de vez en cuando, sin embargo, la soledad de estar en ese sitio, la monotonía, lo llevó casi hasta la locura, sin embargo un día encontró un libro de ajedrez que leyó y leyó tanto que cada partida del libro quedó grabada en su memoria, llegando al punto en que no podía pensar en otra cosa que no fuera ajedrez. En el momento en que lo liberan de su custodia, un doctor le prohíbe jugar o acercarse siquiera a un tablero de ajedrez, debido a que lo que vivió durante su encierro, le afectaría mentalmente, de modo que todo esto hacía, sin saberlo, que el enfrentamiento entre el Sr. B y Mirko Czentovic fuese más atractivo que nada, el enfrentamiento entre un campeón del mundo, y un desconocido que nunca había tocado una pieza de ajedrez en mucho tiempo.
La primera partida fue tranquilamente para el Sr. B, sin embargo, Mirko pidió una revancha, a la que el Sr. B no se resistió, aunque terminó mal para el mismo, ya que parecía volverse loco a mitad de partida, en ese momento el periodista le pide que se retire para no afectar más su salud, a lo que el Sr. B acepta, haciendo ganador a Mirko, quien con un tanto de desilusión menciona que le hubiese gustado terminar la partida ante el Sr. B
Personalmente, creo que esta novela ha sido una de las más intensas que he leído nunca, pues te ambienta realmente en lo que cada personaje vivía, por ejemplo, mientras leía lo que el Sr. B había vivido en la recamara, yo sentía una especie de nerviosismo, como si yo hubiera estado alguna vez en esa misma situación, y al leer cada detalle de la situación en la que se encontraba, sentía como si estuviera viéndolo, como si fuese una película, podía ver la recamara, podía ver el rostro de desesperación del Sr. B, y el libro de ajedrez, y cuando jugaba vs Mirko, sentía como si estuviera presenciando una final de la copa del mundo, o de la liga de campeones, entre dos pesos pesados, en este caso del ajedrez, y, la verdad es que me gustó esta novela, tiene un gran trasfondo, desde la historia de Mirko, la del propio Sr. B, hasta la de McConnor o el periodista, al igual que la propia ambientación de la historia, que de hecho por momentos me imaginaba como si fuera el Titanic, o una película de la segunda guerra mundial.
...