ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD EN NUEVO LEON


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

OBESIDAD

Uno de las grandes problemáticas a nivel mundial es la obesidad, por lo cual un 70 por ciento de la población del Estado de Nuevo León tienen sobrepeso u obesidad,-principal problema de salud pública en México-, debido a factores como la mala alimentación y el sedentarismo que a su vez desencadenan otros problemas, como por ejemplo: cardiovasculares, diabetes, e hipertensión, contemplando los aspectos médicos, psicológicos, nutriciones y sobre todo los grandes costos que se generan en sector salud.

Mientras que en la etapa infantil, en los años 2011-2012, se presenta en un 33.9 por ciento de menores de edad con este problema de salud, es decir, 4 de cada 10 niños. Por otro lado la inactividad física del menor, en donde se observar que cada vez el niño pasa más tiempo frente al televisor, en la computadora o en los videos juegos, aunado a que en el país tenemos una predisposición genética a engordar.

En cambio entre las principales acciones para combatir la obesidad y sobrepeso, están que niños y jóvenes realicen actividad física, ya que en el rango de edad de 5 a 19 años en la entidad, el 70 por ciento de los menores no practica algún deporte.

Por otra parte el 60 por ciento de las defunciones en el estado son causadas por enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad.

Para dimensionar este problema de salud pública a nivel nacional y global, el reporte de 80 millones de mexicanos que padecen sobrepeso u obesidad, mientras que en el mundo son más de mil 200 millones personas.

En el tema de la atención en salud, en lo que corresponde en la prevención, creo que el estado ha debería implementar alguna campaña sobren temas tan importantes como la obesidad y sobrepeso, que es un problema muy serio, necesitamos cambiar esos indicadores negativos, y esto implica un cambio de actitud y estilo de vida saludable.

Hay la necesidad de que contemos con una política pública, bien consolidad a favor de la buena alimentación y la activación física de la población; desde la perspectiva de la Secretaria de Salud, es ahí donde está la solución; sí hay que detectar tempranamente, sí hay que controlar para evitar complicaciones, pero si no hacemos prevención primaria -que esto significa que la gente en riesgo no se enferme-, no vamos a poder enfrentar económicamente el reto de las complicaciones crónicas de estos padecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com