ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Enviado por tapoveda • 25 de Marzo de 2013 • 485 Palabras (2 Páginas) • 324 Visitas
IDEA PRINCIPAL
El desarrollo del estado colombiano empieza en la organización municipal.
JUSTIFICACIÓN DE LA IDEA
La descripción del Estado colombiano, se encuentra en el primer artículo de la Constitución Política, de acuerdo con el cual:
“Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general”.
El Estado constituye el principal elemento articulador de la sociedad. En torno a este concepto se han generado múltiples debates. El estado colombiano tiene diferentes entes a nivel nacional y departamental pero es realmente que el desarrollo y superación del estado empieza en administraciones municipales, ya que ellas son las que entran en contacto directo con la población y sus necesidades, ejerciendo funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.
En otras palabras, el Estado es una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden.
Además, está basado en los principios de soberanía popular, tridivisión del poder, reconocimiento de los derechos fundamentales, carácter representativo de las autoridades, legitimada y establecida por una constitución.
Es así, como en un país con la variedad geográfica, económica y social de Colombia, responder a las necesidades y oportunidades de cada una de sus regiones es uno de los mayores retos que enfrenta la implementación de políticas y estrategias de desarrollo. Frente a este panorama, se requieren políticas públicas que, reconociendo la diversidad del país, propicien la creación de las capacidades que cada región necesita para impulsar su propio desarrollo.
Sin embargo, reconociendo que las fuerzas del mercado por sí solas no garantizan la provisión de los bienes públicos ni la formación de los capitales que requiere cada entidad territorial, y con el fin de que un país o una región suministren impulsos sustanciales en sus niveles de desarrollo, es necesario mantener el crecimiento económico durante largos períodos y propiciar transformaciones estructurales, a través de la provisión de infraestructura y servicios públicos, la formación de capital humano, el mejoramiento institucional, la atracción de inversiones externas y el apoyo a las iniciativas de emprendedores e innovadores locales, entre otras acciones.
...