ORIGEN DE LOS MONGOLES
Enviado por elkontos • 10 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
INTRODUCCIÓN
En esta exposición se va a hablar acerca de Gengis kan guerrero y conquistador mongol que unifica las tribus nómadas de esta etnia en el norte de Asia. Fue gran kan, dominó un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Primeramente se hablará sobre sus orígenes y su biografía después un desarrollo explicando cómo se formó su gran imperio y por último que ocurre tras su muerte.
ORIGEN DE LOS MONGOLES
Antes de hablar de Gengis kan se va a explicar de forma breve el origen de los mongoles, pueblo al que el pertenecía.
Los pueblos mongoles pertenecen al grupo de pueblos mongoloides, del que también forman parte chinos, japoneses, coreanos, etc. Por su ámbito geográfico tenía forma de vida nómada, basada en el pastoreo de cabras, ovejas y caballos. Estaban agrupados en tribus y vivían en tiendas que transportaban en sus desplazamientos en busca de nuevos pastos y no practicaban la agricultura, es decir, tenían una vida nómada. Coexistían muchas religiones distintas con un grado limitado de libertad de culto pero el chamanismo y la admiración de fenómenos naturales constituían sus principales prácticas religiosas.
Fue el primer imperio más extenso de la historia albergando una población de más de 100 millones de habitantes que fue instituido por Gengis Kan a partir del año 1206. El ejército mongol fue durante los siglos xii y xiii el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, y uno de los más temidos. Valoraban sus relaciones comerciales con los países vecinos, y mantuvieron su política de apertura al comercio durante sus conquistas y expansión.
ORIGEN Y ANTECEDENTES
Origen. Nace en las proximidades del río Onón, en Mongolia, uno de los pueblos nómadas más pequeños, en el año 1167 aunque aparece en los anales chinos en el año 1162 que es el año del Caballo. Su padre fue Yesugei, era el jefe de la tribu de los kiutes y pertenecía al clan Borjigin[1]. Su madre fue Oelon-Eke, conocida como Madre Nube. En un principio fue llamado Temujin, que significa el mejor acero, aunque años después se le conocería como Gengis Kan. Un chamán predijo que sería un gran guerrero ya que tenía una mancha en la muñeca. Fue criado en un ambiente aristocrático y en una sociedad feudal.
Infancia. A sus nueve años su padre lo llevó en busca de esposa como mandaba la tradición mongola y finalmente encontraron a Burte con quien contrae matrimonio posteriormente. Los tártaros envenenaron al padre de Gengis Kan y como su padre era el jefe de la tribu, los kiutes, no quisieron tener a una persona tan joven como líder, ya que tenía trece años, por lo que en este tiempo viven próximos a la indigencia su madre y su esposa alimentándose de la recolección agrícola y de la pesca.
Su familia se vio atacada por el jefe de la tribu de los taieschutos y querían venderlo como esclavo pero una noche se escapó ejecutando a varias personas para liberarse volviendo a su campamento de forma exitosa. Este acto le hizo ganar gran fama y como consecuencia, mongoles de diferentes partes quisieron unirse a él.
Edad adulta. En el año 1196 en Mongolia había llegado el momento de elegir un nuevo rey entre los jefes del campamento. Un chamán dijo que el Cielo Azul había elegido a Gengis Kan para este cargo por lo que nadie se opuso a ello. Con veintiocho años se convierte en el nuevo kan. Se preocupa sobre todo de fortalecer su propia tribu y de construir un verdadero ejército. Se informaba también acerca de las tribus enemigas.
UNIFICACIÓN Y EXPANSIÓN (DESARROLLO)
En el año 1206 Temujin que ya dominaba todas las tribus de la Alta Mongolia decidió ser nombrado Gran Kan. Para ello expuso en la importante asamblea de jefes que era importante nombrar un kan supremo para reunir a todas las tribus y lanzarlas al ataque de tierras más prosperas con ricas ciudades e importantes puertos. Puede que algunos estuvieran en desacuerdo, pero el peligro que suponía enfrentarse a Temujin era elevado al mismo tiempo que sus promesas despertaban la codicia de muchos.
Entonces Temujin fue nombrado Gran Kan y adopto el nombre de Gengis. Tras su coronación Gengis se rodeó de una eficiente guardia personal e impuso una mayor disciplina. Esta disciplina tenía el objetivo de formar un estado completamente dedicado a la guerra con un marco de leyes severo, unas instituciones adecuadas a las necesidades, inculcación de la idea de nación y la preparación del material necesario para las futuras campañas militares. Ese fue un estado en el que los hombres desde los 15 hasta los 60 años estaban disponibles para la guerra, en el que las mujeres eran tenidas en cuenta otorgándoles derechos como el de la propiedad, algo novedoso en ese entorno asiático en el que se encontraban.
...