ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO “DESARROLLO REGIONAL"


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO “DESARROLLO REGIONAL” COMO PARTE DEL ANÁLISIS PARA CONDUCIR LA PLANEACIÓN URBANO REGIONAL

En la obra de Ángel Bassols el concepto de Desarrollo Regional ha sido parte importante de la discusión en el autor, bajo un criterio amplio y constante el cual se ha intentado reconstruir lo más cercano posible a las premisas básicas que lo llevaron a establecer, a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la geografía, evaluar o cuando menos estimar la asimilación del concepto por la academia, el indicio de la introducción del concepto en las instituciones públicas y de las dimensiones de su recorrido, las experiencias aprendidas, difundidas y el destino de su aplicación y sobre todo en su amplio significado, que para él tenía.

El conocimiento general del mundo, las experiencias adquiridas en torno a lo que realmente proponía, la orientación y consolidación teórica es apenas un inicio básico que cuando menos tuvo siempre presente, así mismo siempre tuvo claridad excepcional en torno a las rutas de la geografía económica regional, donde encontró la veta socioeconómica que le proporcionó numerosas experiencias gratas y complicadas críticas para quien no compartía sus enfoques y puntos de vista.

En los numerosos cimientos conceptuales, hemos incluido tres que están ligados entre sí y que por un lado se inscriben dentro del campo de las ciencias regionales que resultaron del análisis regional con bases socioeconómicas aplicadas a la planeación urbana-regional: Desarrollo Regional, Lucha por el Espacio, Social y el Derecho Regional. Estos son conceptos que inevitablemente lo llevaron a introducir y a discutir e integrarlos como esferas de categorías que engloban su trabajo teórico en la aplicación de variables diferenciadas dentro de espacios económicos similares de base física semejantes.

 

De principio, es importante mencionar que no dio una definición propia del concepto Desarrollo Regional; sin embargo, hace referencia a éste, al citar autores, hacia los cuales mostraba afinidad o complementaban muchas coincidencias en sus argumentos.

El término Región, refiere, tiene su origen en el vocablo latino “regiré” que significa “dirigir, gobernar, mandar” y cita al diccionario Sopena (1967) que define a la región como “una porción del territorio que tiene carácter propio”. (10)

A esta concretización sencilla y básica del término, agregó otros conceptos e ideas que cimientan la metodología empleada y elementos de análisis en torno a la región, en los que intervienen procesos socioeconómicos cambiantes dominados por tres factores que distinguen incluso tres tipologías socioeconómicas de las regiones en el que nos dan luz respecto a las raíces del origen, fundación y evolución de las ciudades, al sostener que son causa y efecto del desarrollo.

Los centros o núcleos urbanos son verdaderos formadores de regiones que con el tiempo trasladan e influyen en el carácter económico, social, cultural, administrativo y político a otras zonas, a la vez, que se “especializan” en cierta rama productiva dentro de su región cuando ya presentan cierto grado de “madurez” urbana y cuando la división del trabajo en el núcleo urbano, ha sido suficiente y permitió que la ocupación principal y la rama productiva dominante, traspase el sitio donde se genera la producción interna de la ciudad; esa división interna del trabajo será acompañada por otras ocupaciones secundarias asociadas a la principal rama productiva e irá extendiéndose al conjunto productivo de la región.

Los excedentes productivos generales de las ramas económicas, a través de la fuerza de trabajo, genera un crecimiento urbano y modifica formas de intercambio

10 Delgadillo, Macías, Javier y Felipe Torres Torres (1990). 30 años de investigación Económica y Regional: el pensamiento y obra del Geógrafo Ángel Bassols Batalla. Coordinación de Humanidades/ Instituto de Investigaciones Económicas.-UNAM 322 pp.

 

comercial a distancias cada vez más alejadas de los territorios donde se producen, con el tiempo los sistemas y vías de comunicación, la producción de excedentes entrelaza las ciudades con el campo de donde se extraen las materias primas, amplían sus centros productivos hacia los “hinterland” lazos económicos cada vez más complejos en sus relaciones de producción como procesos de carácter temporal.

En esa reconstrucción conceptual, y hasta donde su revisión teórica nos ha permitido, el “Desarrollo Regional”, lo introdujo como una crítica social desde la geografía socioeconómica, al evidenciar los múltiples desequilibrios e inequidades que provocó el desarrollo capitalista y las consecuencias se acentuaron en el subdesarrollo mediante la imposición de políticas y decisiones públicas, de orientación económica plasmada en la escasa planeación económica regional, en torno a las cuales, Ángel Bassols se explicaba el crecimiento desordenado de las ciudades, no obstante, hacía con frecuencia, menciones destacadas de los esfuerzos correspondientes que se habían hecho para tratar de corregirlas, en la historia de la planeación pública en México.(11)

Si bien es cierto que para explorar el concepto “Desarrollo Regional” es indispensable y trascendente, tal vez, conocer toda su obra, la cual es muy extensa; sin embargo, nos da una serie de elementos básicos que se mencionan líneas atrás. La reconstrucción conceptual la incluye en “la formación histórica regional de México”(12), al desglosar y aglutinar los procesos regionales a través del estudio de las condiciones históricas cambiantes que explicarán las dimensiones espaciales y territoriales del estado socioeconómico de la población, los usos y aprovechamiento de los recursos y las condiciones económicas y políticas en que se había asentado el subdesarrollo y subraya propuestas muy

11 Martínez Assad, Carlos (coordinador) (1990).  Balance perspectivas de los estudios regionales  en México. Miguel Ángel Porrúa/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades- UNAM 441 pp.

12 Bassols Batalla Ángel (1992) México formación de regiones económicas, influencia, factores y sistemas. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 625 pp.

 

sintetizadas y regionaliza al país en grandes zonas, que podrían incluirse para mitigar las desigualdades económicas específicas de cada región.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (61 Kb) docx (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com