ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Vivimos en una sociedad marcada por las nuevas tecnologías. Hoy en día, los niños utilizan continuamente los ordenadores, pasan tardes enteras jugando con videoconsolas o viendo televisión. Todas estas acciones repercuten de manera directa sobre la salud, ya que el tiempo empleado en la utilización de estos medios tecnológicos resta dedicación a la actividad física, derivando en el exceso de peso, principalmente en los niños, dando lugar a la obesidad.

La obesidad es un problema que preocupa a la sociedad actual, en parte por los ideales de “cuerpo perfecto” que podemos observar en modelos de pasarela y en anuncios de televisión. Pero, la obesidad, también deriva en problemas relacionados con la salud. Por ello, a pesar de las dificultades en su tratamiento, es necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud médica como psicológica del niño y del adolescente. De esta manera, es necesario actuar cuanto antes y estar convencidos de que el niño obeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludables. En este sentido, es esencial trabajar en la prevención de la obesidad, concienciando a los pediatras, enfermeras, educadores (donde maestros de Educación Física principalmente, toman importancia tratando de inculcar a sus alumnos unos hábitos hacia el ejercicio físico-salud) y padres, de la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas.

2. Obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad puede definirse como la acumulación de grasa en los tejidos, fenómeno que suele ir acompañado de un aumento del peso corporal. Una de sus principales causas es el estilo de vida de las personas (hábitos alimenticios, sedentarismo, etc.).

¿Cómo medimos la obesidad?

Con el fin de estimar la proporción de grasa corporal se han empleado diversos índices que relacionan el peso y la talla. El más conocido de ellos es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se define mediante la siguiente fórmula:

IMC: Peso (Kg.) ÷ Talla2 (m)

El resultado obtenido de la siguiente fórmula se compara dentro de unos valores, que se presentan en la siguiente tabla:

Clase IMC (kg/m2) Riesgo

Peso insuficiente < 18,5 Bajo

Normal 18,5 – 24,9 Medio

Sobrepeso ≥ 25,0 Moderado

Preobesidad 25,0 – 29,9 Mayor

Obesidad I 30,0 – 34,9 Importante

Obesidad II 35,0 − 39,9 Grave

Obesidad III ≥ 40,0 Muy grave

3. Estudios sobre el ejercicio físico en relación con la obesidad

3.1. Ejercicio aeróbico e intervención

La mayoría de los estudios, se han centrado sobre todo en niños y adolescentes, y apuestan por la realización de ejercicios aeróbicos para ayudar a reducir los niveles de obesidad. Dichos estudios afirman que los ejercicios apropiados para esta patología son los ejercicios aeróbicos, ejercicios repetitivos o de larga duración que requieren el trabajo de grandes grupos musculares. Hills y Parker (1988) han demostrado con un programa de 16 semanas, que con 20 minutos de actividad aeróbica, con una frecuencia de 3-4 veces por semana, además de un asesoramiento nutricional, se reduce los niveles de obesidad y el tejido adiposo en 20 de los sujetos, niños y preadolescentes obesos, comparado con otro grupo que recibió asesoramiento nutricional.

Un estudio realizado por Hayashi y cols (1987), señalaron que el peso corporal se redujo significativamente después de un año de intervención con ejercicio en niños obesos. Por el contrario, un grupo de niños con peso normal que participaba regularmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com