Obra De Teatro Para El Dia Del Profesor
Enviado por alemonasterolo • 1 de Septiembre de 2014 • 3.096 Palabras (13 Páginas) • 891 Visitas
Obra de Teatro muy buena para el Día de los Profesores
Comienzo de la obra: escenario preparado, sin alumnos ni profesores, sube un poco del volumen de música de fondo e ingresa el conductor.
Conductor: esta es una obra, titulada, como la educación al día. Hoy vamos a estudiar aquellas personas que, justamente, nos hacen estudiar; esas personas que nos educan todos los días que se enfrentan con las terribles crisis emocionales de los adolecentes, día a día y con toda la paciencia, nos llevan por el mejor camino. La siguiente obra está dedicada a los profesores. Una especie humana esencial para el crecimiento de todos, que ocupa un lugar importante en la vida de uno.
El siguiente guía, los acompañara en este fantástico recorrido para conocer así a todos los tipos de profesores existentes en nuestro planeta, y ¿Por qué no? En nuestra escuela.
Guía: bueno me presento mí nombre es Lucas, y hoy seré su guía para hacerlos conocer todos los tipos de profesores habidos por haber. Ahora estamos en el aula de una escuela. Le pedimos silencio, para poder llegar a escuchar, por unos segundos, los pensamientos de los profesores.
El primer caso: profesora reemplazante. Ella tiene varias características únicas: tiene dudas y miedos ya que le falta experiencia. Dejo de estudiar hace poco y si bien esta muy bien preparada para ser profesora, le falta un poco de confianza. Es cautelosa, al principio le cuesta hacerse escuchar.
(Toca el timbre, los chicos entran al aula de forma desordenada, comienzan a tirarse papelitos, aviones, charlar en voz muy alta, tirarse sillas, empujarse, etc.) (Ingresa la profesora con un bolso de viaje, con todas las cosas preparadas para el comienzo de clases).
Profesora nueva: (bajito casi no se escucha) hola chicos. (Deja el bolso sobre el escritorio) (Subiendo de a poco la voz) hola buenas tarde yo me llamo Ana Belén y (ahora ya decididamente con la voz en alto) soy la nueva profesora. Les pido por favor que se acomoden y hagan silencio. (Los chicos no obedecen las órdenes de la nueva profesora.
Profesora nueva: ¿Alguien sabe cómo se completa esto?
(Se escucha el pensamiento de la nueva profesora) – ¿cómo hago? , estos chicos son ruidos y yo tengo la voz bajita. ¿Tendré que gritar o subir el tono de voz? Están todos expectantes de lo que haga, como cambia todo cuando a uno le toca estar aquí al frente. ¿Dónde dejé las cosas? (mira confundida para todos lados) ¿está todo? , si, está todo.
Profesora nueva: (levanta el libro de temas), bueno, no importa, ¿Trajeron el material de trabajo?, sino tienen, yo traje material de sobra. (Abre el bolso y saca de su interior una lata de pintura, un taladro, carpetas y por fin, fotocopias y libros).
Si se portan bien, los dejo 3 minutos para que hablen.
(Suena el timbre, salen los alumnos alborotados y la profesora nueva despacio y última y entra el guía).
Guía: Pasemos ahora a conocer el caso opuesto al anterior: Aquella persona que ya lleva los años en la docencia, El profesor experimentado. Que hace muuuuuchos años, ejerce en la misma escuela, con el equilibrio y la certidumbre que brinda la experiencia. Algunos de los padres de los alumnos, fuero sus propios alumnos. Cuando comienza el año, ni se presenta, ya que todos, todos, lo conocen. Veámoslo, a continuación, al profesor experimentado.
(Toca el timbre, ingresa el profesor experimentado lentamente al salón, luego que pasan los chicos y saludando)
Profesor experimentado: Buenas tardes,
(los chicos responden), (no vuela una mosca).
Profesor experimentado: ustedes ya me conocen. Yo soy su profesor de Matemática y les voy a demostrar lo liiiiiiiiiiinnnnndas que son las matemáticas. Hoy es Jueves 18 de Septiembre, día de San Agustín.
(El profesor comienza a escribir algo en el pizarrón y sin darse vuelta, sabe todo lo que está pasando a sus espaldas)
Profesor experimentado: Feederiiiicoooo, no tires pelotas de papel en el aula, presta atención.
(Se escucha el pensamiento del profesor) – Ya falta poco para jubilarme, no veo la hora de estar todo el día en mi
casa sin hacer nada. Duele un poco el cuerpo, los años no vienen solos, pero valió la pena, estos años he la escuela, los voy a extrañar a muchos, y a otros no. Que voy a hacer cuando me jubile? Esa profesora nueva, tiene pasta, le voy a dar unos concejos en el recreo.
Profesor experimentado: Federico¡, ¿qué te dije?.
Sale afuera del salón del clases dejándolos a los chicos que resuelvan un ejercicio. (El profesor mientras sale, los chicos en silencio; sale del todo y cierra la puerta, los chicos se desordenan) De repente, luego de unos segundos, entra de golpe y los encuentra a todos en silencio menos a Federico.
(suena el timbre),
salen todos menos Federico. Escúchame una cosita, te pensas que no me doy cuenta lo que haces ¡tengo años de experiencia en esto, así que te me comportas bien en clase o te vas a pasar el año en dirección. Mira papito, cuando vos vas, yo voy y vuelvo dos veces.
(Salen los dos del aula e ingresa nuevamente el guía)
Guía: otro tipo de profesor, es el que se destaca por su tono de voz, no se sabe si está gritando o en realidad, habla así. Este tipo de profesora, que se impone rápidamente, tiene un tono de voz, bastante más elevado que el de los chicos. Veamos en su ámbito escolar a la Profesora gritona.
Profesora gritona: Bueno chicos, a sentarse, vamos, rápido, daleeee, dale che, siéntense. Hola, ¿Cómo les va?, espero que bien, vamos a empezar con la clase del día de hoy. Habrán el libro en la página 34 y me leen el poema.
(Lo mira a un alumno con cara rara).
Profesora gritona ¿Qué dijiste Fede?, Bueno, no importa, no te quiero escuchar de nuevo. Los ejercicios de la 35 de tarea, saquen fotocopia en arco iris para el viernes. Haber, quién quiere leer? (nadie habla, todo silencio), vamos, anímense (aún sin respuesta), vamos, daaaleee, daaaaaleeeeeee… apurateeee leeee queridooo, leeee…
(Entra la profesora de gimnasia alborotada, con buena onda, pantalón de llogin casi puesto, despilfarrada y pelota de mano en basquet.)
Profesor de Gimnasia: Hola
Profesora gritona: Hola. usted ¿es nueva, verdad?
Profesor de Gimnasia: Si, soy la nueva profesora de Gimnasia, Yo venía a pedir si me prestaría unos alumnos que los necesito para practicar porque van a participar en un torneo intercolegial.
Profesora gritona: ¿A quienes?
Profesor de Gimnasia: (con cara de asombro y susto)
...