Obra Sobre La Independencia De México
Enviado por Janettna • 23 de Septiembre de 2014 • 948 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
PERSONAJES:
Narrador
Miguel Hidalgo y Costilla
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Don Miguel Domínguez
Los Capitanes: Ignacio Allende y Juan Aldama
NARRADOR: Hace ya más de 200 años que un grupo de personas preocupadas por las desigualdades y los atropellos decidieron alzar la voz; la voz del pueblo que clamaba libertad.
El Cura Miguel Hidalgo y Costilla, tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y lideró al pueblo hacia su libertad.
ALLENDE: ¡Cura Hidalgo! ¡Cura Hidalgo!
HIDALGO: ¡Tranquilo Capitán Allende! Me he enterado del interés de Napoleón por adueñarse de nuestras tierras.
ALLENDE: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
DOÑA JOSEFA ORTIZ: Tendremos que conseguir más adeptos pues corremos un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
HIDALGO: (con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Tenemos que iniciar la lucha!
DON MIGUEL DOMÍNGUEZ: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
ALDAMA: (tomando su espada) Rebelión, ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡a luchar ya!
HIDALGO: (toma asiento) La situación nos favorece, no queremos el dominio de Francia y España está débil, ya no hay autoridad legítima sobre sus colonias Americanas. Además, cada día me encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado ¡no esperaremos más!
ALDAMA: Es cierto, debemos fijar una fecha ¡el inicio de la libertad debe empezar ya!
HIDALGO: (con gesto de preocupación) Las condiciones están dadas, es el momento, fijemos el inicio.
ALLENDE: (con determinación) Bien, nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda la población nos respalda. Propongo, como jefe de esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
TODOS: ¡Qué así sea!
NARRADOR: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla como generalismo del movimiento independentista los insurgentes habían fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos; mientras tanto el Gobierno virreinal que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento que surgiera. En las tertulias literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración.
Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Insurgentes, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración
...