ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra literaria:El lazarillo de tormes


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Resumen  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

En el siguiente trabajo se hará una breve explicación en la cual se dará conocimiento sobre esta gran obra literaria: el lazarillo de Tormes.

Destacando como primer paso, obviamente, la lectura de la obra literaria.

El fin de este análisis literario, es extraer tanto los personajes como los secundarios, reconociendo la importancia de cada uno dentro de esta trama.

Dándole también gran importancia a la literatura dentro del desarrollo en la cultura, y de igual manera dar a conocer sus diferentes etapas, como es el caso del Lazarillo que pertenece al siglo XVI. Reviviendo y resaltando a nuestros antepasados y su habla, y el gran avance y desarrollo que ha tenido esta durante el paso de los años.

Objetivos

  • Analizar los diferentes aspectos que contiene la obra literaria.

  • Diferenciar el lenguaje antiguo con el actual.

  • Conocer las costumbres de nuestros antepasados, su habla, su lenguaje y distintos aspectos.
  • Argumentar los sucesos de la historia.
  • Identificar el objetivo del Lazarillo de Tormes.
  • Aprender los diferentes regionalismos.
  • Comprender el porqué de los diferentes actos que se llevan a cabo en el contexto histórico.
  • Señalar cuáles son los aspectos que se destacaron en este periodo.
  • Relacionar sucesos en la edad media con el del libro.
  • Clasificar los diversos grupos sociales.
  • Describir en qué contexto se presenta la historia.
  • Explicar brevemente en qué se basa todo este libro.

Asunto tratado en la obra

Al interior de la obra literaria se tratan varios asuntos, identificando como tema principal, la mendicidad.

También se identifican asuntos o temas de gran relevancia y que están asociados de una u otra manera al tema principal de la mendicidad, como lo son; el amor, la moral, venganza, crueldad, cinismo, la crítica anticlerical y la crítica a su nobleza y honra.

Argumento o resumen integral

El protagonista de esta obra es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo, inocente, que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde es proveniente su nombre. Su padre quién fue condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto, cuando Lázaro tenía 8 años. Su madre por necesidad, invadida por el hambre, la penumbra y la miseria. Lázaro de este modo fue entregado a un ciego avaro que lo lleva al mal camino y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de atrocidades, que lo hacen vivir miserablemente para así poder recibir alimento alguno. El ciego le enseña con crueldad y malicia cosas del mundo, cansado del maltrato y de aquella mísera vida que llevaba, sin  libertad alguna, ni sentido Lázaro decide abandonarlo. Antes de abandonarlo en venganza lo lleva hacia un poste para que este se estrelle. Así el niño logra conseguir otros amos, quienes le dan más privaciones, menos libertad, ya este lo priva de su alimento, ya Lázaro con malicia y costumbres del ciego se roba unos panes que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su siguiente amo, quien resulta ser más pobre que Lázaro, quien desafortunadamente le tocaba vivir nuevamente una vida miserable, como ya le era de costumbre, antiguo y hambriento a quien tiene que sostener con las limosnas que recoge para mantenerse, luego es un sirviente de un Fraile de la Merced; sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas, y trabajo. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permitió reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona por los constantes peligros que está sujeto y finalmente, a la ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna”.

Argumentación por tratado

Primer tratado: El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia, que inicia desde la edad de 8 años. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo quien fue encarcelado y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado. En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre al ver su miseria y que aguantaban hambre, le dio a Lázaro a aquel ciego y le abandonó y, Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un poste como venganza y poder escapar.

Segundo tratado: En su andar, llegó a un lugar llamado Maqueda, donde trabajo con el clérigo de aquel lugar, a quien le sirvió en los quehaceres de la parroquia y la casa cural. Este clérigo no daba muy bien servido a Lázaro, quien siempre se veía hambriento y cansado, quien por necesidad y cansancio de aquel trato no halló más opción de robar un pan que había. Haciendo uso de su astucia, le dijo al cerrajero del lugar que le ayudara, pues, había perdido la llave de la alacena, a lo que el visitante accedió, dándole una que llevaba entre sus pertenencias. Con ella el joven podía saciar su hambre. El clérigo notó la falta de pan y creyó que eran los ratones, pues el muchacho le hizo rotos al cajón simulando el hacer de los roedores, tras lo cual el amo remendó los orificios, pero siguió perdiéndose el pan, a lo cual se pensó que era una culebra, pues, para esconder la llave, Lázaro se la metía entre la boca lo que producía un ruido extraño cuando dormía. El clérigo lo descubre y lo golpea tan fuertemente que lo deja inconsciente por varios días. Tras este hecho es expulsado de la casa cural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (282 Kb) docx (486 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com