Odontologia. TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL
Enviado por karimfelipe • 3 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.183 Palabras (9 Páginas) • 630 Visitas
TÉCNICAS DE CEPILLADO DENTAL
Existen múltiples formas de cepillar nuestros dientes, las técnicas de cepillado dental varían de acuerdo al tipo de dentadura que tengamos, los hábitos y la capacidad para llevarla a cabo. Esta técnica será indicada por el especialista dental y se dividen en:
- Técnica de cepillado para pacientes normales y sanos.
- Técnica de cepillado para pacientes con espacios dentales o dientes desalineados.
- Técnica de cepillado dental para pacientes con enfermedad de encías.
- Técnica de cepillado dental para pacientes con coronas o restauraciones fijas.
- Técnica de cepillado dental para pacientes de ortodoncia.
Los movimientos de las tradicionales técnicas de cepillado se realizan por medio de las siguientes acciones:
- Movimiento vertical
- Movimiento rotatorio
- Movimiento vibratorio
De dichas divisiones y movimientos se desprenden las siguientes técnicas de cepillado dental:
1. MOVIMIENTO VERTICAL.
Es el movimiento más importante y ordinario, se le conoce también como movimiento de barrido y puede ir acompañado de otros movimientos al llevar a cabo el cepillado dental. A este movimiento se le atribuye la:
- Técnica de cepillado Stillman modificado.
El cepillo dental se coloca con las cerdas dirigidas hacia el ápice del diente en un ángulo de 45°, realizando movimientos de rotación en dirección a la corona y vibrando. - Técnica de cepillado de Charters.
El objetivo de esta técnica es limpiar las áreas interproximales, colocando el cepillo con las cerdas dirigidas hacia la superficie oclusal en ángulo de 45° y realizando pequeños movimientos de vaivén. - Técnica de cepillado de Hirschfeld.
Es semejante a la técnica de Charters, la diferencia radica en que ambos maxilares se encuentran en oclusión. - Técnica de cepillado de Leonard.
Esta técnica estimula la encía y limpia las superficies bucales de los dientes posteriores, basados en movimientos de cepillado vertical. - Técnica de cepillado fisiológica de Smith-Bell.
Esta técnica de cepillado se basa en la limpieza fisiológica, ya que las cerdas se colocan a nivel del borde incisal o a las superficies oclusales en un ángulo de 90° y se desplaza en su acción de barrido o de limpieza de la encía.
2. MOVIMIENTO ROTATORIO.
Este es un movimiento que se realiza en la limpieza dental en conjunto con los movimientos verticales. A este movimiento se le atribuye la:
- Técnica de cepillado de giro o rodillo.
Se utiliza para eliminar la placa bacteriana de la encía y del diente. Las cerdas se colocan lo mas paralelas posibles al eje del diente en dirección apical y a continuación se le da al mango una rotación hacia el borde incisal. - Técnica de cepillado de Fones.
Conocida también como técnica de cepillado dental circular, esto es debido a que es una técnica de cepillado en donde se realiza una serie de movimientos circulares, manteniendo el mango del cepillo paralelo a la línea de oclusión colocando las cerdas de forma perpendicular a la superficie de los dientes. Esta técnica de cepillado se realiza en vestibular con los dientes en oclusión.
3. MOVIMIENTO VIBRATORIO.
A este movimiento se le atribuye la:
- Técnica de cepillado de Bass.
Es la primera técnica de cepillado que se ha ocupado específicamente de la remisión de la placa dentobacteriana del surco gingival y utilizando movimientos vibratorios. En esta técnica las cerdas del cepillo se sitúan en un ángulo de 45° en dirección al ápice del diente en el fondo del surco y, se produce una vibración en el sentido de un movimiento horizontal.
Como conclusión podríamos afirmar que todas las técnicas de cepillado dental que hemos desarrollado son incapaces de eliminar completamente la placa dentobacteriana sobre la superficie de los dientes, sin importar si son pacientes sanos o pacientes con alguna patología periodontal.
Un factor importante que influye en las técnicas de cepillado dental es el cepillo dental que se utilice. Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales o sintéticas (de nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio o blando. Debemos utilizar siempre el que el especialista dental recomiende de acuerdo a las necesidades del paciente. Hay una gran diversidad de cepillos:
- Cepillo tradicional: Cuenta con tres o cuatro tiras de cerdas de nylon, es el que usamos normalmente.
- Cepillo periodontal (ó de encías): También llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación de encías y surcos periodontales profundos.
- Cepillo de ortodoncia: Son para uso de tratamiento de brackets, la principal característica es que tiene en medio dos hileras de cerdas más cortas las cuales se encargan de limpiar el bracket.
- Cepillo eléctrico: Tiene cerdas de nylon, tiene tres tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la facilidad que otorga para manejarlo. Normalmente sus cerdas no son tan suaves por esta razón no se indican en todos los pacientes.
- Cepillos interproximales: Son un penacho de cerdas de nylon para los espacios interdentales (entre diente y diente o espacios amplios).
El tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de aproximadamente tres meses, dependiendo del cuidado. Se sugiere cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados, ya que esto podría dañar las encías, o cuando cambie su color. Si hacemos mala función de un cepillo en malas condiciones, el cepillo pierde su función de limpieza dental.
Un método auxiliar de limpieza son las tabletas reveladoras. Las tabletas reveladoras son pastillitas de color rosa o morado que son utilizadas para colorear o marcar todas las áreas donde está presente la placa dentobacteriana que nosotros no vemos. Pueden ser usados antes del cepillado dental como forma de marcar los lugares donde existe mayor concentración de placa bacteriana y así, sirve de guía para cepillarse los dientes eficientemente. Otro uso es después que el niño considera que su cepillado ha finalizado. En estos casos se puede evaluar la eficacia de la técnica de cepillado que el niño está realizando, detectando los puntos difíciles de cepillar.
...