Ong En El Salvador
Enviado por bledeliger • 12 de Mayo de 2013 • 5.636 Palabras (23 Páginas) • 456 Visitas
El Señor Presidente es una novela de Miguel Ángel Asturias (1899–1974), escritor y diplomático guatemalteco quién recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. La novela, considerada como un punto de referencia en la literatura de América Latina, explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad. Asturias, es uno de los primeros en utilizar una técnica literaria que actualmente es conocida como realismo mágico. Siendo una de las obras más notables del género literario conocido como novela del dictador, El Señor Presidente fue desarrollado a partir de un cuento que Asturias había escrito anteriormente para protestar contra la injusticia social, tras un devastador terremoto que sacudió la ciudad natal del autor.
Aunque no se identifica explícitamente a la sociedad guatemalteca de principios del siglo XX como escena del libro, el personaje titular de la novela fue inspirado por la presidencia de 1898-1920 de Manuel Estrada Cabrera. Asturias, comenzó a escribir la novela en la década de 1920 y la terminó en 1933, pero las estrictas políticas de censura de los gobiernos dictatoriales de Guatemala impidieron su publicación durante trece años. El personaje del presidente raramente aparece en la novela, pero Asturias crea un número de otros personajes para demostrar los terribles efectos de la dictadura. Su uso de imágenes de sueños, onomatopeya, símiles y la repetición de frases, combinada con una estructura discontinua que consiste en cambios abruptos de estilo y de punto de vista, surgen de influencias surrealistas y ultraístas. El estilo de El Señor Presidente influenció a una generación de autores latinoamericanos. Los temas de la novela de Asturias, tales como la incapacidad de distinguir entre la realidad y los sueños, el poder de la palabra escrita en las manos de las autoridades y la alienación producida por la tiranía, se centran en la experiencia de vivir bajo una dictadura.
La primera edición de la novela fue publicada en 1946 en México D.F. por la editorial Costa-Amic y rápidamente recibió criticas favorables. En 1967, Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Este reconocimiento internacional fue celebrado en todo América Latina, y fue visto como un reconocimiento de la literatura de la región en su conjunto. Desde entonces, El Señor Presidente ha sido traducido en muchas idiomas y ha sido adaptado para el cine y el teatro.
Argumento [editar]
Primera parte [editar]
La novela comienza en “El portal del señor”, donde los mendigos pasan la noche. Uno de los mendigos, el Pelele, está agotado después de haber sido continuamente acosado sobre su madre fallecida. Cuando el coronel José Parrales Sonriente, uno de los militares leales al presidente, se burla de él con la palabra "madre", el Pelele reacciona por instinto y asesina al coronel. Los mendigos son interrogados y torturados para obligarles a implicar el general retirado Eusebio Canales, anterior miembro del ejército del Presidente, y el abogado independiente Abel Carvajal, en el asesinato del coronel, ya que, según los hombres del presidente, no hay manera de que "un idiota sea responsable" sin embargo Mosco un vagabundo muere por decir que Pelele era el responsable.14 Mientras tanto, un delirante Pelele "escapó por las calles en tinieblas enloquecido bajo la acción de espantoso paroxismo".15
Una rara visión del presidente, le muestra dando ordenes a Miguel Cara de Ángel, a veces referido como el "favorito" del presidente, para que ayude al General Canales de huir antes de que sea arrestado en la mañana por el asesinato del coronel José Parrales Sonriente. El presidente, que supuestamente orquestó las acusaciones para fines propios, quiere que Canales trate de escapar porque huir sería una confesión de culpabilidad.16
En el Tus-Tep, una taberna local, Miguel Cara de Angel tiene un encuentro con Lucio Vásquez, un policía, y se anima a contar Vásquez que está secuestrando a Camila, la hija del General Canales, como "una treta para burlar la vigilancia de la autoridad".17 Afirma que esta secuestrando a Camila para encubrir la verdad sobre la fuga de Canales. Más tarde, Vázquez se reúne con su amigo Genaro Rodas y al salir de un bar ve a Pelele. Al horror de Genaro Rodas, Vásquez le dispara al Pelele. La conclusión de esta escena es presenciada por Don Benjamín, un titiritero, cuyos "muñecos se aventuraron por los terrenos de la tragedia".18 Genaro Rodas regresa a su casa y discute el asesinato del Pelele con su esposa, Fedina de Rodas, la cuenta que la policía se prepara a detener a Canales por la mañana. Mientras tanto, Canales sale de la casa de Miguel Cara de Ángel, agotado y preocupado por tener que huir del país. Más tarde esa noche, Canales logra escapar mientras que la policía saquea su casa, y Miguel Cara de Ángel entra sigilosamente para llevar Camila a la taverna El Tus-Tep.
Segunda parte [editar]
En la madrugada, Fedina de Rodas se apresura a la casa de Canales, para salvarle del arresto por el asesinato del coronel Sonriente. Ella no llega a tiempo y se encuentra con el Auditor, un asesor del presidente, quién la detiene como presunto cómplice en la fuga de Canales y la tortura con el fin de descubrir el paradero de Canales. Los soldados colocan cal en sus pechos antes de devolver su bebé, lo que provoca su muerte ya que se nega a alimentarse al "sentir el sabor acre de la cal".19
Regresando al Tus-Tep, Miguel Cara de Ángel visita Camila. Trata de encontrar un hogar para Camila con sus tías y tíos, pero todos se niegan a alojarla por miedo de perder a sus amigos por ser asociado con "la hija de un enemigo del Señor Presidente".20 Se pone de manifiesto el carácter complejo de Miguel Cara de Ángel y su lucha entre sus deseos físicos para Camila y su deseo de convertirse en una persona mejor en un mundo dominado por el terror.
Camila cae enferma y un niño es enviado para informar a Miguel Cara de Ángel que su condición está empeorándose. Se viste rápidamente y corre al Tus-Tep para verla. Mientras tanto, Fedina de Rodas es finalmente liberada de cargos criminales por el Presidente, y el Auditor la vende a un prostíbulo. Cuando se descubre que sostiene a su bebé muerto en sus brazos, es colocada en un hospital. Miguel Cara de Ángel informa al Mayor Farfán, quien está al servicio del Presidente, que su vida está en peligro. Con el acto de salvar la vida un hombre en peligro, Cara de Ángel espera que "Dios, en cambio, tal vez le daba la vida de Camila,".21 El General Canales escapa en un pueblo y, con la asistencia de tres hermanas y un contrabandista, cruza la frontera del país, después de salvar a sus hermanas, matando a un médico que les agobiaba con el pago de una deuda absurda.
...