Operaciones militares rusas en la Guerra Civil Siria
Enviado por Yael Ortiz • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 452 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
En 1944 Siria y la Unión Soviética inauguraron relaciones diplomáticas que se estrecharían en 1963 al triunfar una revolución de corte socialista en el gobierno sirio.13 Hafez al-Asad, padre y antecesor de Bashar al-Asad como presidente de Siria, había además recibido educación y adiestramiento militar en la Unión Soviética en su juventud. Siria fue durante la Guerra Fría uno de los contrapesos de la Unión Soviética para contrarrestar la influencia de los Estados Unidos en Oriente Medio.
En la década de los noventa, Rusia heredó el papel que la Unión Soviética jugaba en la región, si bien la relación con Siria, aunque nominalmente la misma, perdió importancia para ambos socios en vista del declive económico y militar ruso en esa época. Sin embargo, al finalizar la década, Rusia había reanudado la venta de armas a Siria, además de establecerse a partir del primer periodo de gobierno de Vladimir Putin la firma de varios acuerdos de cooperación comercial y científica y realizarse un nuevo acercamiento en las relaciones diplomáticas de ambas naciones.13 Como resultado, Siria se convirtió en un importante cliente de tecnología y armamento ruso, con una estimación de más de 4000 millones de dólares en compra de armas. Rusia tiene asimismo en el puerto sirio de Tartús la única base naval rusa en Oriente Próximo, que le da a Rusia una posición estratégica en el mar Mediterráneo14 y cuya seguridad es de gran importancia para el país.
Manifestación popular en Homs contra el gobierno de al-Asad, en abril de 2011.
Por otra parte, desde principios del año 2011, comenzaron en Siria varias manifestaciones callejeras inspiradas en la llamada Primavera Árabe que desestabilizó a varios gobiernos árabes desde el Norte de África hasta Oriente Medio. Rápidamente la situación siria degeneró en violencia convirténdose en una guerra civil que se cobró la vida de miles de personas15 al organizarse distintas facciones rivales opuestas entre sí y al gobierno, compuestas, dependiendo de sus objetivos e inspiración, por disidentes políticos, desertores del ejército y miembros del Estado Islámico.
A través del desarrollo de la guerra civil en Siria, el gobierno de Al-Assad ha sido objeto de diversas sanciones internacionales, siendo Rusia prácticamente su único aliado, al vetar ésta las resoluciones en contra de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Rusia considera además al gobierno sirio como la opción más pragmática para conseguir y continuar sus objetivos internacionales en la región.16
Asimismo, Rusia encuentra preocupante el número de jóvenes de nacionalidad rusa que se han unido al EI, especialmente de la región de Chechenia y el Daguestán: el Servicio Federal de Seguridad ruso considera que un 8% de los combatientes del Estado Islámico podrían ser rusos,17 lo cual puede representar una amenaza para las regiones
...