Opinión Critica y Propuesta acerca de la violencia de genero
Enviado por Allison Arango Ramírez • 26 de Marzo de 2020 • Ensayo • 688 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Opinión Critica y Propuesta acerca de la violencia de genero.
En México contamos con una compilación legislativa que garantiza las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo, se ha prolongado el aumento a la violencia contras niñas, adolescentes y mujeres en México. El problema es que, a pesar de contar con estos recursos, nos encontramos en una situación muy vulnerable.
La violencia cuenta con muchas formas de expresarse y es necesario visibilizarlas, todas tienen un factor común que es el producto de una cultura machista. Aunque es necesario evidenciar todas las violencias que incurren sobre nosotras, por el hecho de ser mujeres, es necesario no dejar de lado que, a diario mueren 10 mujeres por este simple hecho, y que en el 99% las autoridades hacen caso omiso. La gravedad de toda esta situación hace indicio que, no solo que algo está fallando, sino que esta violencia no ocupa un lugar prioritario ante nuestras autoridades.
Y mas aun cuando las mujeres, han decidido tomar medias para hacer llamado a nuestros gobernantes, hallándonos con una autoridad que ni reconoce la problemática, sino que alude a burlas fuera de lugar.
Otra problemática que ha ayudado a impulsar la cero tolerancia a las problemáticas antes descritas es que realmente, no hay calidad en la información que recibimos, o al menos no hay filtro, ni perspectiva de género. Estoy convencida, que los medios crean opinión, moldean impresiones y condiciones, influyendo en el comportamiento del mexicano frente a la violencia de género. Por lo tanto, ellos tendrían también la obligación de comunicar objetivamente sin trasgredir la dignidad de las mujeres. No se debe manejar como algo superficial y compasivo para generar ingresos.
Desde que tengo memoria cada 8 de marzo, e inclusive todos los días, logro adquirir conciencia del gran reto que implica ser mujer y del compromiso para trabar por un mundo sin desigualdad, enfrentando el desafío de una discrepancia en los derechos y la libertad de poder salir sin temor a recibir una agresión en las calles de mi ciudad. Lejos de pedir un empoderamiento a la mujer, reclamamos, no ser más que el sexo opuesto, sino que ninguna más reciba violencia por razones de género.
El movimiento en contra de la violencia de género #9nadiesemueve representó un estancamiento de por lo menos el 40% de la fuerza laboral, 77% fuerza laboral domestica no remunerada y 54% de la carga total de trabajo.
Ante lo ya dicho, me siento muy insegura en esta sociedad. Cada que tengo acceso a mis redes sociales, me encuentro con publicaciones acerca de personas desaparecidas, muertas, en escases, algunas “afortunadas” dando su testimonio de acuerdo a su situación tan trágica; cada que lo leo se me eriza la piel, no puedo evitar sentir coraje y tristeza. Me causa indignación y desesperación total; cómo es posible que el gobierno proteja más a los inmuebles, que a sus ciudadanos.
Un cambio a largo plazo, es necesario que no solo haya reformas en nuestro ordenamiento jurídico, o que algunas instituciones lidien con la problemática, más allá de todo eso, es necesario un cambio en nuestra cultura haciendo énfasis en la visión del ser humano, sea del sexo que sea, todos somos iguales y merecemos un respeto y buen trato. Se requiere implementar unas bases sólidas, para educar en este aspecto, fomentando una igualdad de género, respeto y tolerancia en todo ámbito.
...