Oratoria. San Francisco Huehuetlán
Enviado por NieblaKms • 15 de Enero de 2019 • Ensayo • 457 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
ORATORIA
"La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y la grandeza de los pueblos".
Buenos días compañeros de las diferentes escuelas, maestros de las diversas instituciones, directores, honorables miembros que integran la mesa del presídium, mi nombre es: Santiago Alessandro Bolaños García soy alumno del tercer grado grupo A de esta escuela primaria sede, José María Morelos y me presento ante ustedes en este convite oral con el tema:
“San Francisco Huehuetlán, Lugar de Ancianos”
Pueblo mío, tierra mágica de tradiciones milenarias y buenas costumbres, que albergan un saber que trasciende el tiempo más allá del aire frio y de las vastas montañas verdes del horizonte de la sierra mazateca.
Huehuetlán, palabra que da nombre a mi municipio tiene sus orígenes en la lengua náhuatl: “huehue” que significa “anciano” y “tlan” que significa “lugar”; es decir, “lugar de los ancianos”. El nombre que los pobladores dan a este lugar en lengua mazateca es “ndue xu” que significa "agua que fluye".
De manera oral se ha transmitido que mi comunidad fue fundada por Franciscanos, misioneros que llegaron a catequizar a la región y que se establecieron aquí, hace aproximadamente 450 años.
Huehuetlán cuenta en su haber con una iglesia de más de cuatro siglos de antigüedad y que es centro de reunión de los pobladores de esta localidad en donde rinden tributo y devoción a su fe católica. Así como una escuela primaria de casi un siglo de antigüedad que lleva por nombre José María Morelos y que actualmente recibe a los niños de esta comunidad y de algunas colonias de Santa María Teopoxco.
Mi pueblo es rico no solo en cultura, sino que también lo es en flora y fauna ya que cuenta con diversas especies de plantas y animales; desde bellos alcatraces, hermosas gladiolas, y perfumadas rosas; y un cielo surcado de majestuosas golondrinas.
Mi tierra amada se encuentra enclavada en esta zona conocida como Sierra Mazateca, lugar de hermosas cumbres, bellas cascadas, y paisajes maravillosos. Que celebra una de las tradiciones más representativas de la región en donde “Los hombres que brotan del ombligo de la Tierra” o Huehuentones, en la cultura mazateca, en plena celebración del día de muertos representan a aquellos seres que vienen del inframundo a convivir, bailar y cantar con los vivos.
Mi participación en este convite oral, representa un esfuerzo por rescatar la memoria cultural e histórica de mi hogar de nombre Huehuetlán, fomentar el respeto de su naturaleza, apreciar las buenas costumbres y sus tradiciones, para no olvidarnos de ella que tanto necesita de todos. Y así conociéndola mejor aprendamos a valorarla y estar orgullosos de nuestras raíces mazatecas, herederos todos de una cultura milenaria.
...