Orden Cerrado
Enviado por GdlAGG • 13 de Febrero de 2014 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 295 Visitas
El orden cerrado.
En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlo es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y compartimientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalar algunos. Este conjunto de conductas y hábitos es relevante ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución es ordenada y apegada a la ley.
Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la instrucción premilitar es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Así que se les da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose como tal:
El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la instrucción premilitar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso del Comando y fomentar el trabajo en equito.
El orden cerrado persigue unos objetivos básicos como lo son:
- Lograr el desplazamiento de los individuos que forman una unidad o comando, de un lugar u otro y en forma ordenada.
- Inculcar y reforzar valores como la disciplina, así como la adquisición de hábitos incluyendo la precisión y la obediencia a las órdenes dadas por el superior.
- Enseñar a los oficiales y otros miembros en formación, la forma de comandar las tropas por medio del contacto y práctica cotidiana.
- Ampliar las conductas de liderazgo y subordinación de los integrantes del comando.
En la ejecución del orden cerrado hay una serie de palabras que son usuales en el desarrollo de tales destrezas estas son:
• Formación: es el conjunto ordenado de un cuerpo de tropas o de individuos, de acuerdo a las normas del orden cerrado.
• Columna: es la porción de tropa o sujetos en formación, de poco frente y mucho fondo.
• Línea: es la serie continuada de sujetos, colocados uno al costado del otro.
• Base: elemento en virtud del cual se regula un movimiento o se adopta una formación.
• Fila: es la línea formada por sujetos colocados unos detrás de otros.
• Flanco: es el costado izquierdo o derecho de un sujeto, posición o unidad.
• Paso: es la distancia que hay entre el talón del pie que se adelanta y del pie que queda atrás.
• Intervalo: es el espacio que separa a dos sujetos que están colocados uno al lado del otro. En los individuos a pie, el intervalo se mide de hombro a hombro.
El orden cerrado está constituido por una serie de componentes que reúne cada uno de los movimientos ordenados del mismo, esos componentes son: Las Voces de Mando y Los Movimientos a Pie Firme.
Las Voces de Mando.
Una orden emanada del Comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el Comandante o quien haga de sus veces, y pueden ser:
• Voz de mando preventiva: tiene por objeto indicar el movimiento que se va a realizar. Cuando sea necesario, esta voz indicará la unidad que la va a ejecutar. Un ejemplo de ésta lo representará la expresión: Atención…, o la expresión, De frente…
• Voz de mando ejecutiva: cuyo objeto es la indicación del momento preciso en que se va a ejecutar el movimiento. Un ejemplo de ello sería la continuación de las expresiones presentadas en la voz de mando preventivo, expresiones como: De frente… mar…, o la expresión, Media… vuel…, Al hombro… arr…
En algunas ocasiones estas voces de mando se integran en una sola, para dar cabida a expresiones como: Arma al portafusil, ó Atención presenten armas. La importancia de la voz de mando radica en que dependiendo de la precisión o fuerza de la voz que dirige, se llevaran a cado con perfección, sincronía y en orden, los movimientos que deban ejecutarse. De tal forma que la voz debe reunirlos siguientes elementos para que sea considerada efectiva:
- Debe ser audible, es decir, debe ser escuchada por todos integrantes de la tropa.
- Debe ser inteligible, o en otras palabras, debe ser clara para que de esa forma no dar cabida a confusiones.
- Debe ser variada, el tono de voz debe ser intensificado gradualmente para evitar la monotonía.
- Debe darse la cadencia, es decir, el intervalo adecuado entre la voz preventiva y la ejecutiva, de manera que los integrantes de la tropa sepan calcular el tiempo en que se dará la voz ejecutiva.
- Debe ser enérgica, en el preciso instante y en tono seco. Esto denotaría la seguridad del comandante o quien dirige la tropa.
Los Movimientos a Pie Firma.
Son el conjunto posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las órdenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución. Los Movimientos a Pie Firme son los siguientes:
• Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con expresión de la voz: Atención… firr, en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:
1. Se cuadra con rapidez.
2. Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se dé correctamente se debe:
2.1. Tener los talones alineados y juntos.
2.2. Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.
2.3. Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.
2.4. El peso repartido sobre ambos pies.
2.5. El pecho hacia fuera con naturalidad.
2.6. El abdomen recogido.
2.7. Los hombros a la misma altura y hacia atrás.
2.8. La barbilla recogida.
2.9. La cabeza levantada.
2.10. La mirada fija al frente.
2.11. Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.
2.12. La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos
...