Organizaciòn Saludable
Enviado por emiliovaldez • 18 de Abril de 2021 • Síntesis • 6.299 Palabras (26 Páginas) • 120 Visitas
Introducción
Justificación
La presente investigación tiene por objeto la realización de un diagnóstico inicial de las condiciones actuales de bienestar en la organización, para poder determinar el tipo de cultura que la misma posee. En función de esto, se podrá realizar una propuesta estructurada en un plan de acción adaptado a los objetivos estratégicos de la empresa y que permita mejorar el grado de bienestar organizacional de forma que el mismo perdure en el tiempo de forma sostenible
La organización objeto de este estudio, es uno de los principales bancos del Ecuador, mismo que tiene las siguientes características:
Tabla 1: Principales características cuantitativas
Ítem | Cantidad |
Centros de trabajo (Agencias o Ventanillas) | 175 |
Ciudades en las que se encuentran | 23 |
Número de colaboradores | 3556 |
Número de clientes | 1983198 |
Fuente: Rendición de cuentas, 2018, pp. # de pág ejemplo 1-2
La misión y visión empresarial son:
Misión: “Contribuir al desarrollo del país con responsabilidad social, generando valor para nuestros clientes y la comunidad, mediante una banca inclusiva y con talento humano”.
Visión: “Ser un banco universal líder en todos los segmentos, con la mejor experiencia del cliente, mediante la innovación digital y un modelo negocio sostenible y humano”. (Banco del Pacífico, 2018)
Actualmente la organización objeto del estudio, que en adelante se denominará Banco, cuenta con un sistema de gestión de salud y seguridad certificado bajo la norma internacional OHSAS 18001, siendo la única institución del sistema financiero ecuatoriano que posee ésta certificación.
El proyecto pretende mejorar la cultura de bienestar existente en la institución de forma que se pueda considerar a la misma como una organización saludable y esto se convierta en un aporte para la consolidación de los objetivos estratégicos de la institución, mismos que se detallan más adelante.
El banco, ha implementado exitosamente un sistema de gestión de la seguridad y salud, como se mencionó antes, es la única institución del sistema financiero ecuatoriano con una certificación de seguridad y salud bajo la norma OHSAS 18001, lo cual compromete a los directivos de organización al mejoramiento continuo, ya que el recurso humano es un factor clave en la consecución de los objetivos estratégicos del banco.
El fomento del bienestar organizacional, integrado a la cultura y estrategia empresarial, será un factor determinante en la consecución de los objetivos de la organización, que están enfocados principalmente en:
- Ser un banco universal líder en Ecuador
Tener la preferencia tanto de personas como empresas debido a los productos de crédito y propuesta diferenciada
- Ser el banco con la propuesta de valor más digital del mercado
- Asegurar que una salud organizacional robusta permita al banco cumplir su aspiración, diseñando innovación y ejecutándola de forma acelerada teniendo al cliente en el centro.
Dentro de la estrategia institucional para el 2018-2022, la implementación de mejoras en la cultura de bienestar, contribuirá significativamente sobre el recurso humano, lo cual contribuye al mejoramiento del servicio al cliente.
marco teórico
El término “organización saludable”, es bastante común en la actualidad y se emplea en una variedad de ámbitos, sin embargo, en muy pocas ocasiones se asocia directamente con la “salud” de los empleados.
Pocas organizaciones han sido capaces de relacionar efectivamente la salud de los colaboradores con un desempeño organizacional eficiente.
El término de organización saludable, va más allá de la evaluación del factor de riesgo psicosocial, abarca por ejemplo además de la salud de los trabajadores, el completo estado de bienestar de la plantilla, partiendo del concepto de salud que da la organización mundial de la salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” (OMS, 1948)
“Pero el estudio de las organizaciones saludables no se cubre solo con el conocimiento generado en el marco del estrés ocupacional. Desde una perspectiva más ‘positiva’ se pueden estudiar las organizaciones saludables optimizando el capital humano, el capital social y el así llamado ‘capital psicológico’, a la vez que maximizamos la estrategia de negocio” (Salanova)
En el contexto empresarial actual, se ha observado que no es suficiente la mera identificación y evaluación del factor de riesgo psicosocial, sino que es necesario ahora darle un enfoque positivo desde el punto de vista psicológico, toda vez que es imperativo mantener una plantilla de colaboradores sanos tanto física como psicológicamente y sobre todo motivados con su trabajo.
término “saludable” puede ser muy genérico, por lo cual es imprescindible definir cuáles son los parámetros que van a ayudar a definir el término.
En primera instancia se define que el término saludable, aplicado a una organización contempla varias instancias, la salud en el trabajo, desde el enfoque tradicional de la Seguridad y Salud Ocupacional, donde se identifica y evalúa los factores de riesgo (psicosocial, biológico, ergonómico, químico, físico y mecánico).
A éste enfoque tradicional, se le integra también la conducta organizacional, la dirección de Recursos Humanos y todos los aspectos que puedan incidir sobre la plantilla de trabajadores para su desempeño en concordancia con los objetivos estratégicos de la organización.
Tradicionalmente el enfoque ha sido la identificación y evaluación de los factores como el estrés en el lugar de trabajo, pero muy poco se ha hecho por prevenirlo desde sus causas más elementales.
De forma muy básica se puede establecer una relación en la que se entiende que un trabajador saludable puede enfrentar los retos profesionales de mejor manera, es decir existe una relación directa entre una buena salud con un buen desempeño y viceversa.
El autor Graham Lowe, es su libro “Creando Organizaciones Saludables” define ésta relación de la siguiente manera;
...