Origen Legendario De Los Incas
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 764 Visitas
Marco Teórico:
El Tahuantinsuyo y sus 4 regiones
Origen legendario de los incas
Organización social y política del incario
Religión
Arquitectura
Ceramica
Agricultura
Escritura e idioma
Educación
El Tahuantinsuyo y sus 4 regiones
- EL CHINCHAYSUYO: El más rico, estratégico e importante.
- EL COLLASUYO: El más extenso.
- EL ANTISUYO: El selvático.
- EL CONTISUYO: El más pequeño.
Origen legendario de los incas:
Todos los pueblos de nuestro pasado prehispánico han buscado explicar su procedencia, pero por la falta de conocimiento o el deseo de grandeza empleaban los mitos como forma para comunicar lo que ellos consideraban su pasado. En lo que refiere al origen de los incas podemos encontrar dos leyendas de relevancia que nos permiten entender cómo surgió este gran estado.: Leyenda de los Hermanos Ayar y Leyenda de Maco Capac y Mama Ocllo: La segunda leyenda fue narrada por el Inca Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios Reales", publicados en 1609. En ella, se dice que el Sol hizo salir del lago Ti¬ticaca a una pareja de hermanos y esposos: Manco Cápac y Mama Ocllo. La pareja recibió la orden de ir al norte con una vara de oro y en donde ésta se hundiese, debían establecerse. Esto ocurrió en el Cusco, precisamente en el cerro Huanacaure.
Organización social y política del incario
Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en idioma quechua, el dominio incaico se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se denominó Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y que eran: Chincha suyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.
Religión
El dios Sol, Inti, fue desde los principios el dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. La religión Inca respetaba las creencias y costumbres de cada comarca, pero también exigía que se le rindiese homenaje a Inti, dios principal, y que se entregaran los debidos tributos. Existía sin embargo otro dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), Después de Inti y Viracocha, le seguía en importancia y veneración Illapa, el Trueno, el dios del rayo, del granizo y de la lluvia. La luna era adorada como hermana y esposa del sol, la constelación de Lira era el dios de las Llamas, la de escorpión representaba un felino y las Pléyades era la madre.
Arquitectura
Arte mayor en que los Incas supieron ser maestros,
...